El PNV ganaría las autonómicas con 24 escaños, pero Unidos Podemos se impone el 26-J
El doble sociómetro del Gobierno Vasco asienta la hegemonía de Unidos Podemos en Euskadi en las generales, y le otorga un empate con EH Bildu en el Parlamento Vasco
Amaia Chico
Jueves, 9 de junio 2016, 11:23
El PNV mantiene su hegemonía en las autonómicas vascas, pero cede terreno a Unidos Podemos en las generales del 26 de junio. La acumulación de citas electorales ha llevado al Gobierno Vasco a hacer una doble prospección de voto. Y los resultados varían ostensiblemente entre una y otra.
En la convocatoria de otoño, la que decidirá el próximo Parlamento Vasco, el sondeo augura una victoria de los jeltzales por 24 escaños, tres menos que los que tiene actualmente, pero complica las mayorías para formar un gobierno estable. Al PNV, que ganaría en todos los territorios, le siguen empatados a 17 escaños EH Bildu y la coalición Unidos Podemos, que quedaría por encima de la izquierda abertzale en Araba y Bizkaia, no en Gipuzkoa. El sondeo deja al PSE en cuarta posición con 9 escaños, seguido del PP con 7 y completa la Cámara de Vitoria con 1 representante de Ciudadanos.
más noticias
Los partidos abren esta noche una reñida campaña
La fotografía revela un nuevo equilibrio de fuerzas que obligará a los partidos a negociar. Solo la suma del PNV con EH Bildu, por un lado; la del PNV con PSE y PP, por otro; o la improbable suma a tres entre EH Bildu, Unidos Podemos y el PSE permitiría conformar mayorías absolutas, situada en 38.
La encuesta, realizada a partir de 2.310 entrevistas entre el 23 de mayo y el 2 de junio, recoge también una variable diferente, la de que Podemos concurra sin la alianza con Ezker Anitza-IU, opción que los protagonistas no contemplan salvo fracaso el 26 de junio. En esa situación, los números cambian. El PNV seguiría con sus 24 escaños, pero EH Bildu lograría 18, Podemos 14, el PSE 10, el PP 8 y Ciudadanos 1. La formación de Alberto Garzón se quedaría fuera de la Cámara.
Pelea en Bizkaia y Araba
Pero además, el sondeo pregunta también por la intención de voto de los electores vascos dentro de dos semanas. El día que arranca la campaña electoral, los resultados consolidan a Unidos Podemos en la primera posición para las generales con dos escaños más de los que obtuvieron el 20 de diciembre. Esta coalición lograría 7 escaños por Euskadi, uno más por Bizkaia a costa del PNV, y otro más por Araba que arrebataría al PSE. Por detrás, quedarían los jeltzales con cinco escaños, y después EH Bildu, el PSE y el PP se repartirían dos cada uno.
Por territorios, en Gipuzkoa el reparto se mantiene intacto. Unidos Podemos incrementaría su ventaja respecto al PNV, pero ambos se llevarían dos diputados cada uno de los seis en juego. EH Bildu lograría el quinto, y el PSE el sexto. En Bizkaia, Unidos Podemos ganaría en el territorio por casi tres puntos al PNV y se llevaría el tercer escaño que no logró el 20-D. Por detrás, los jeltzales se quedarían con dos, y PSE, EH Bildu y PP se repartirían los tres diputados restantes. Y en Araba, Unidos Podemos se llevaría el 31,1% de apoyos, 12 puntos más que el segundo, el PP. Los de Iglesias y Garzón lograrían dos escaños, el PP, 1; y el PNV se llevaría el último.
Reacciones de los partidos
Los partidos vascos han mostrado su opinión sobre el Sociómetro del Gobierno Vasco. Desde el PNV, Iñigo Iturrate ha subrayado que el sondeo refleja que se repiten los resultados del 20 de diciembre, lo que deja clara la "inutilidad de estas elecciones y la irresponsabilidad" de haberlas tenido que convocar ante la incapacidad de los partidos para conformar gobierno.
Aunque ha considerado que "la abstención no es tan alta como cabría esperar", sí ha señalado que hay un número "importante" de personas que han decidido votar al PNV en las autonómicas, pero sin tener claro sí lo harán en las generales, a las que su partido se dirigirá en campaña para pedirles su confianza.
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova también ha destacado que "no hay grandes movimientos" con respecto al 20 de diciembre, al tiempo que ha hecho hincapié en que el reto de su coalición es convencer a los electores que confían en ella en las autonómicas pero no en las generales.
"Tenemos que convencerles porque EH Bildu será un instrumento útil para desalojar al PP de Madrid y tratar de revertir sus políticas antisociales", ha indicado Casanova, quien ha dicho que el sondeo prevé para las autonómicas "una mayoría" más grande "que nunca de las fuerzas a favor del derecho a decidir".
El socialista José Antonio Pastor ha destacado que parece que "se empieza a movilizar el voto", lo que "aumenta las expectativas del PSE-EE". De cara a las autonómicas, ha dicho que lo que pase en las generales "no será ajeno" a lo que pueda suceder en esos comicios, tras mostrarse convencido de que Pedro Sánchez será el presidente del Gobierno y "tomará medidas que beneficien a los ciudadanos vascos", lo que hará que "confíen más en el PSE-EE".
Por último, Borja Sémper ha apuntado que "la foto no va a ser muy diferente a la del 20 de diciembre" y ha incidido en que habrá "un alto porcentaje de indecisos o abstencionistas". "La campaña será atípica, con menos gasto y más ingenio para no dar la chapa a los ciudadanos y conseguir movilizar a los votantes", ha manifestado Sémper, quien en relación a los comicios autonómicos ha afirmado que, con la irrupción de Podemos, los partidos van a estar "especialmente obligados al entendimiento".