Eudel impulsa «un nuevo comienzo» con la implicación de todos los partidos
La asamblea general de la Asociación de Municipios Vascos elige hoy, por vez primera en su historia, una ejecutiva consensuada para abrir su nueva etapa
MIGUEL VILLAMERIEL
Lunes, 16 de mayo 2016, 08:14
Eudel lanzará esta mañana en la asamblea general que celebra en Elgoibar «un nuevo comienzo» que multiplicará su importancia en el día a día de los ayuntamientos y en los servicios que estos prestan a la ciudadanía. La Asociación de Municipios Vascos elegirá por primera vez en su historia una ejecutiva que ha sido consensuada por todos los partidos y que contará con representantes de todas las fuerzas que tienen presencia municipal en Euskadi: PNV, EH Bildu, PSE, PP y alcaldes independientes. La reciente aprobación de la Ley Municipal, la entrada de EH Bildu en Eudel y el consenso conseguido para renovar la ejecutiva impulsan una nueva era que debería concretarse en el reforzamiento institucional de los ayuntamientos vascos.
En lo que va de 2016, todo han sido buenas noticias para el municipalismo vasco. Primero fue el acuerdo alcanzado por PNV y EH Bildu para que la coalición abertzale participara a todos los efectos en Eudel, después de años en los que la izquierda abertzale había mirado con recelo a esta asociación y había apostado claramente por Udalbiltza. A este primer acuerdo le siguió el pacto entre los dos partidos aber-tzales para aprobar la Ley Municipal en el Parlamento Vasco. La guinda para estos cinco buenos meses para el municipalismo ha sido el consenso entre todas las formaciones para repartirse los puestos en la ejecutiva que regirá Eudel en los próximos cuatro años.
La propuesta de una candidatura conjunta surgió del PNV, que se mostró dispuesto a renunciar a tres de los representantes que le correspondían en la ejecutiva para que todos los partidos pudieran tener al menos un vocal. Esto ha permitido que el PP mantenga un representante en la dirección de Eudel y que EH Bildu y el PSE obtengan una representación mayor de la que les correspondería en virtud de los estatutos de la asociación. Todos los partidos aceptaron la oferta de consenso realizada por los jeltzales, por lo que la ejecutiva que se elegirá hoy en Elgoibar estará formada por siete representantes del PNV, cuatro de EH Bildu, dos del PSE, uno del PP y otro de alcaldes independientes. La presidencia se mantendrá en poder del PNV -continúa en el cargo el alcalde de Getxo, Imanol Landa-; el PSE conserva la vicepresidencia primera con el alcalde de Irun, José Antonio Santano; mientras que EH Bildu ostentará la vicepresidencia segunda, que recaerá en la concejal de Errenteria Garazi López de Etxezarreta.
«Espacio de encuentro»
El presidente de Eudel, Imanol Landa, explica en declaraciones a este periódico que «estamos ante un nuevo comienzo que confirma definitivamente a Eudel como el espacio de encuentro del municipalismo vasco. Confluimos ya todas las fuerzas de Euskadi, lo que es un hito. La foto que se va a producir hoy en Elgoibar con una ejecutiva integrada por representantes de todos los partidos es una imagen inédita e histórica». A la hora de analizar los motivos que han llevado hasta este logro, Landa destaca que «es fruto del trabajo desarrollado desde la legislatura pasada para conseguir un consenso y que Eudel refleje la diversidad política del municipalismo».
A su juicio, «era necesaria esa confluencia, aunar esfuerzos, coordinarnos y trabajar conjuntamente para prestar los mejores servicios a la ciudadanía, que es el objetivo último de nuestro trabajo». El presidente de la asociación quiere trasladar «un mensaje conjunto de responsabilidad y de generosidad por parte de todas las fuerzas políticas para que fuera posible la consecución de una candidatura conjunta». Un logro que explica por «la cultura pactista que está extendida en el día a día del municipalismo vasco. Los alcaldes y alcaldesas tenemos un principio básico de empatía entre nosotros porque todos los días nos enfrentamos a problemas similares, por lo que el ámbito municipal es especialmente adecuado para el acuerdo».
En ese sentido, Landa considera clave que EH Bildu, «que tiene una presencia municipal muy importante, se incorpore a este foro de trabajo. La gran virtud de Eudel en estos momentos es que aglutina a todo el municipalismo vasco, una posibilidad en la que se estaba trabajando desde hace años, pero que no había fructificado hasta ahora».
El presidente de Eudel es optimista sobre el futuro de la asociación porque «se ha conseguido solventar la asignatura pendiente de la Ley Municipal, ahora denominada Ley de Instituciones Locales, y se ha conseguido un consenso inicial para arrancar esta nueva etapa en Eudel». El gran reto para los próximos meses es que la asociación de municipios «logre extraer todo el potencial de la nueva ley para reforzar la autonomía municipal y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».