Ortuzar: «Ni Franco se atrevió a quitar el Concierto Económico»
El presidente del PNV reta a Susana Díaz, que aboga por modificarlo, a que lo asuma desde su puesto al frente del Gobierno andaluz y le recuerda que «los vascos no somos privilegiados, somos valientes»
AGENCIAS
Viernes, 9 de octubre 2015, 20:37
El PNV sigue en la defensa a ultranza del Concierto Económico tras las peticiones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Díez, junto a otros dirigentes autonómicos, para que se modifique el Cupo. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado este viernes que «ni Franco se atrevió a quitarlo» a Álava y Navarra, aunque recuerda que lo suprimió en Bizkaia y Gipuzkoa como castigo por ser «provincias traidoras». «Es un pacto entre vascos y el poder central. Si se rompe, se rompe para todo», ha advertido el líder de los jeltzales.
El presidente del PNV también ha reiterado que el Concierto Económico no es un privilegio, sino un «derecho», ya que supone «la devolución del régimen (foral) de siglos de relación entre Euskadi y el poder central». Asimismo, subrayaba que también supone un "riesgo" unilateral para el País Vasco.
«Que asuma Andalucía ese reto, los vascos no somos privilegiados, somos valientes», ha asegurado Andoni Ortuzar. También ha aprovechado para señalar que «mal anda Susana Díaz» cuando «para defender lo suyo se tiene que meter con los demás». «Nosotros nunca nos hemos metido con Andalucía y las peonadas del PER», ha lanzado el presidente del EBB a modo de dardo dialéctico.
Diferencias entre Euskadi y Cataluña
Ortuzar, en en una entrevista que emitirá esta noche Tele Bilbao, ha recordado también que parte de las diferencias actuales entre Cataluña y Euskadi se deben precisamente a que en la Transición el PNV «peleó por recuperar los derechos históricos». También ha señalado que el País Vasco se abstuvo en el referéndum constitucional, mientras que en Cataluña «fue donde más se votó» la Carta Magna y «ahora quieren irse».
El líder jeltzale ha señalado que el PNV tiene su propio «camino» hacia la soberanía y que actualmente la prioridad es crear empleo, «si no, no hay una sociedad libre», y «cerrar las heridas abiertas» por 50 años de terrorismo de ETA. «Cuando vas más rápido por el camino equivocado se llega a la meta más tarde», ha comentado Ortuzar sobre las diferentes estrategias soberanistas.