Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La Hacienda estatal insiste en negar que los regímenes forales sean un «privilegio»

El secretario de Estado de Administraciones Públicas dice que tienen su «engarce directo en la Constitución»

efe

Viernes, 9 de octubre 2015, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha insistido este viernes en negar que el concierto vasco y el convenio navarro sean "un privilegio", y ha defendido el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de los llamados regímenes forales.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en la delegación del Gobierno, Beteta ha remarcado así la posición de Hacienda, que ayer, a través de un comunicado, defendió los sistemas de financiación que afectan al País Vasco y a Navarra frente a la postura de otras comunidades, como la andaluza, que piden "modular" ese sistema.

"Los regímenes forales tienen su engarce directo en la Constitución y son un sistema que en absoluto es privilegiado, sino que es un modo diferente de relación entre las haciendas forales y la de navarra con la Hacienda pública española", ha asegurado Beteta.

El número dos de Hacienda ha subrayado que los regímenes forales "están funcionando muy bien" y ha remarcado que "fue el Gobierno del PP el que estableció el carácter indefinido del sistema de concierto, con lo que el compromiso que tiene el Gobierno de la nación (con el modelo) es evidente".

En cualquier caso, ha recordado que el cupo, sujeto a pactos quinquenales, "está vencido" y que el Ejecutivo lleva dos años negociando con el gobierno vasco un acuerdo para el próximo período.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios