Diario Vasco

Tabakalera celebra su apertura con actividades todo el fin de semana

    vídeo

    Interior de Tabakalera. / Foto: Arizmendi | Vídeo: Múgica / Martínez

    • Múltiples actividades y una fiesta nocturna han recibido a los primeros visitantes en la inauguración celebrada este viernes

    • El programa de actividades especiales se extiende durante todo el fin de semana con entrada libre

    Joyas y relojes para hombre y mujer

    Hasta 70%

    Selección de marcas especializadas en outdoor

    Las mejores marcas a los mejores precios

    ¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

    Hasta 90%

    Moda casual para mujer

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Bolsos de piel made in Italy

    Hasta 80%

    Relojes de moda para hombre y mujer

    Las mejores marcas a los mejores precios

    ¡La moda que más te gusta al mejor precio!

    Hasta 80%

    ¡Viaja con estilo!

    Hasta 80%

    Deportivas, botas y zapatos para hombre

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Relojes de pulsera al mejor precio

    Hasta 80%

    Marca española de moda para hombre

    Hasta 70%

    Accesorios y gadgets electrónicos

    Hasta 90%

    ¡Moda y complementos con diseños originales!

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Moda urbana para hombre y mujer

    Hasta 80%

    Accesorios imprescindibles para tu día a día

    Hasta 70%

    Viste tu cama con la Denim más reconocida

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Relojes de moda para hombre y mujer

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Zapatos y botines de piel para hombre

    Hasta 70%

    Grandes descuentos en calzado

    Hasta 80%

    Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

    Hasta 70%

    Porque el descanso es salud

    Hasta 80%

    ¡Joyas de tus marcas favoritas!

    Hasta 80%

    Relojes y brazaletes inteligentes

    Hasta 80%

    Cosmética de calidad al mejor precio

    Hasta 90%

    ¡El calzado de moda a tus pies!

    Hasta 70%

    Tras más de cuatro años de obras ha llegado el momento de descubrir por dentro y por fuera el nuevo edificio Tabakalera y su proyecto cultural. El nuevo centro internacional de cultura contemporánea inicia su andadura con un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos.

    Las primeras horas de este viernes ya han sido un éxito ya que miles de personas se han acercado a lo largo de toda la tarde a contemplar el continente y el contenido. El aforo limitado a 3.000 personas -menor en algunas zonas- generaba en algunos momentos largas colas con esperas para acceder a ciertos puntos como la azotea.

    La nueva plaza Nestor Basterretxea, abierta a primera hora de la tarde, ha estado muy concurrida en estas primeras horas de apertura de Tabakalera. El gran cambio experimentado en la zona, incluyendo la reapertura del pasadizo de Egia, ha sorprendido a los viandantes, especialmente a los que se acercaban desde otros barrios o localidades.

    más

    • VÍDEOLas claves de la 'nueva' Tabakalera

    • VIDEOPrimeras imágenes del interior de Tabakalera

    • Obras de 28 autores conforman la primera exposición de Tabakalera

    • ProgramaTodas las actividades para la apertura de Tabakalera

    Antes de abrir las puertas, el programa de actos arrancaba con un concierto en el exterior, en la nueva plaza Nestor Basterretxea, a cargo del grupo de punk femenino Pottors ta Kitto, que ha amenizado la espera con consignas feministas e, incluso, se ha atrevido a rescatar del pozo de la memoria colectiva el himno de Las Vulpes "Me gusta ser una zorra".

    Al miniconcierto han asistido las principales autoridades de Gipuzkoa, como el diputado general, Markel Olano; el alcalde, Eneko Goia; el diputado de Cultura, Denis Itxaso; y el director de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz.

    A continuación la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, ha tomado la palabrapara dar la bienvenida a los ciudadanos que ya se mostraban impacientes y ha aprovechado el turno para asegurar que el centro no se hacía responsable de las reivindicaciones expresadas por el grupo, lo que le ha hecho merecedora de una tímida pitada por parte de varias seguidoras de Pottors ta Kitto.

    Cuando al fin se han abierto las puertas del centro, las primeras en entrar han sido un grupo de antiguas trabajadoras de la fábrica de tabaco, quienes no han ocultado la emoción que les producía volver a penetrar en el edificio en el que algunas de ellas se emplearon durante años. Ellas han protagonizado la actuación artística "Mañana Goodbye. Grupo de mujeres que trabajan juntas", ubicada en la bodega del edificio, donde se pretende conservar la memoria de este espacio.

    También ha despertado una notable expectación, especialmente entre los cinéfilos, la nueva sala de cine, de estilo austero, pintada de negro y con una pantalla de 10,5 x 4,5 metros de superficie.

    El público ha abarrotado todos los espacios del edificio y ha curioseado por sus recovecos libremente, aunque Tabakalera. También ha quedado inaugurada para el público la exposición 'Contornos de lo audiovisual', que reúne obras de 28 artistas nacionales e internacionales.

    La apertura al público de este viernes ha finalizado con una fiesta a cargo de los djs y artistas visuales Chico Trópico y Ami Plim, en la plaza central del edificio y en la azotea del mismo, desde las 21 horas. Sin embargo las actividades para todos los públicos se sucederan en Tabakalera durante todo el fin de semana.

    El centro aún no está a pleno rendimiento, ya que aún faltan por ponerse en marcha algunos de sus espacios. Tabakalera trabajará un proyecto cultural basado en cuatro líneas de actuación: "las prácticas artísticas contemporáneas"; una iniciativa de "mediación" cultural; un laboratorio de cultura digital y tecnología denominado Hirikilabs, y la biblioteca de creación "Ubik".

    Sus amplias instalaciones se articularán además como "ecosistema cultural" que acogerá actividades y sedes de certámenes y organismos como el Festival de Cine de San Sebastián, el Instituto Vasco Etxepare, la Filmoteca Vasca, la Fundación Kutxa y la plataforma pública Zineuskadi, además de otros proyectos de carácter privado.

    En vista del éxito obtenido esta semana por las visitas guiadas, Tabakalera prolongará el programa los próximos lunes, miércoles y jueves. Esta vez no habrá inscripción previa: bastará con presentarse diez minutos antes del inicio de la visita en la Plaza de la Planta 0. El lunes y el jueves las visitas en euskera comenzarán a las 11.00 horas y el miércoles a las 18.00, mientras que en castellano será el lunes y el jueves a las 18.00 horas, y el miércoles, a las 11.00.