La música de cámara tenderá desde hoy puentes en Trintxerpe

Presentación. Gorka Miranda, Mari José Cano, Miriam Cano, Itziar Fernández y Garbiñe Eizagirre ante el Palacio Trintxer./FOTOGRAFÍAS VIÑAS
Presentación. Gorka Miranda, Mari José Cano, Miriam Cano, Itziar Fernández y Garbiñe Eizagirre ante el Palacio Trintxer. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS

La Tenencia de Alcaldía acogerá los próximos cinco días otros tantos conciertos protagonizados por alumnos de Musikene

ELENA VIÑASPASAIA.

Ni es elitista ni mucho menos aburrida. Tampoco algo arcaico. La música de cámara desembarca desde hoy, lunes, en la población dispuesta a romper cualquier tópico y a seducir a los vecinos de la bahía de Pasaia. Lo hará tendiendo puentes a través de una programación que se traducirá en un total de cinco jornadas y otros tantos conciertos; todos ellos, protagonizados por alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

El salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe será escenario diariamente, a partir de las 19.45 horas, de esta oferta que se presenta bajo el nombre de la Semana de música de cámara. Los detalles de la iniciativa, que alcanza en 2018 su séptima edición, fueron dados a conocer en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Trintxer por la concejala de Cultura, Miriam Cano; el director de la Musika Eskola, Gorka Miranda; y Mari José Cano, en representación de Musikene.

El programa de recitales se inaugurará hoy con uno de canto, de la mano de la soprano Rocío Ruiz y el tenor Gonzalo Manglano, a quienes acompañará al piano Alejandro González. Interpretarán obras de Schumann, Strauss, Schubert, Tosti, Debussy, Poulenc, Verdi y Guridi, entre otros muchos compositores. «El repertorio se basa en canciones alemanas, francesas, vascas, de musicales e incluso un pequeño guiño a la zarzuela», manifestó la representante de Musikene.

Redacciones

«Pasaia lleva desde hace 46 años trabajando en la educación musical» Miriam Cano Ayuntamiento

«Tenemos que reivindicar la cercanía de este formato de música» Gorka Miranda Pasaia Musikal

«Mostraremos la variedad de especialidades que engloba Musikene» Mari José Cano Musikene

El martes tomarán su relevo los integrantes del cuarteto de saxofones Itzala. «No es una formación muy habitual, pero da la posibilidad de contar con un repertorio muy variado. De hecho, tocarán música que va desde el siglo XVII a composiciones de hoy en día», indicó Mari José Cano.

El sexteto Furiant ofrecerá un concierto el miércoles. «Se añadirán dos alumnos más y harán también una obra para octeto de cuerdas», declaró Cano, quien auguró que todos ellos «van a sorprender por su energía, su entusiasmo y su carácter a la hora de tocar». Añadió que se trata de una actuación «muy recomendable y muy bonita».

El jueves se recibirá la visita de Be Brass Quintet, un quinteto de metales «con un toque jazzero» y un programa «bastante variado». Por último, el viernes cerrará la Semana de Música de Cámara Ángeles Dueñas Quartet. «Tocarán piezas clásicas dentro del mundo del jazz, sobre las que se hacen diferentes versiones», apuntó Mari José Cano.

«Se han hecho muchas cosas»

La concejala de Cultura, Miriam Cano, destacó en su comparecencia que en Pasaia se lleva trabajando desde hace 46 años en el mundo de la educación musical. «En ese tiempo se han hecho muchas cosas. Una de las que más éxito tiene es esta semana de música de cámara», subrayó.

La edil jeltzale añadió que la música de cámara es «muy y rica» y que «prácticamente todos los compositores a lo largo de la historia tienen piezas que pueden encajar en este estilo».

«En esta séptima edición de dicha semana, los alumnos de Musikene nos demostrarán la variedad de conjuntos y estilos musicales que se pueden plantear en relación a este género», manifestó Miriam Cano, quien animó a todos los vecinos de la localidad a asistir a las actuaciones y disfrutar de la música.

Por su parte, Mari José Cano agradeció la oportunidad que se brinda a los alumnos de Musikene de tener una experiencia profesional y enseñar lo que han aprendido en las aulas. Según explicó, «solemos hacer alrededor de un centenar de conciertos al año tanto en diferentes localidades guipuzcoanas como de toda Euskal Herria y el estado español».

Cano añadió que en los próximo días tratarán de mostrar «la variedad de especialidades» que engloba Musikene, gracias a esta programación.

Para finalizar, Gorka Miranda hizo hincapié en la «economicidad de medios» y, sobre todo, en el «afán de cercanía» con los que nació la música de cámara. «Esa cercanía de este formato de música es precisamente la que tenemos que reivindicar en este ciclo y en la relación que tenemos que tener con la escuela de música», afirmó.

Miranda animó a los pasaitarras a que acudan a los conciertos programados «sin miedo», que entren y si no les gustan, que salgan de la sala. «Es una música rica, variada y amable», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos