«Quien nos visita no busca playas, busca experiencias»
Considera que implantar la tasa turística sería «una forma más que razonable de aportar riqueza al territorio»
A.S.J
Domingo, 12 de marzo 2017, 09:57
Gipuzkoa contará, como cada año, con un amplio espacio en el que mostrar las riquezas del territorio.
-¿Qué supone Sevatur?
-Es una de nuestras principales herramientas para situarnos en el mercado emisor de turismo. Cuando hablamos sobre turismo en Gipuzkoa nos vemos lógicamente como destino, pero nuestra renta media y hábitos vacacionales nos convierten, también, en un mercado emisor para diferentes destinos que quieren seducir a los guipuzcoanos. Todas las regiones de nuestro alrededor están avanzando en calidad y variedad de producto y por tanto, en competitividad. Y el turismo es hoy en Gipuzkoa el sector económico más pujante y dinámico.
-¿Qué novedades ofrece Gipuzkoa este año al visitante?
-Balenciaga y el centenario de su primera tienda en Donostia, así como el 80 aniversario de su desembarco en París, van a tomar protagonismo. Creemos que el diseñador ofrece una imagen de sofisticación y elegancia que debemos aprovechar para combinarlo con otros atributos como el de la espontaneidad y la naturalidad que ya nos hemos ganado. Precisamente, el otro foco que vamos a destacar es el txotx y la cultura de la sidra. Estamos preparando una importante campaña de promoción para acercar los turistas a las sidrerías. Es una experiencia singular que resulta muy atractiva para quien nos visita.
-¿La búsqueda del turista de 'calidad' es un freno? ¿Qué ofrece Gipuzkoa a bolsillos modestos?
-Los turistas que nos llegan conocen de antemano que esta no es una región precisamente barata, como nosotros sabemos que ir a Dinamarca o a Noruega tampoco lo es. De todas maneras, creo que lo preocupante sería que nuestra oferta no se correspondiera con su precio en cuanto a calidad de servicio. Y creo que somos un destino ajustado en calidad/precio.
-¿El territorio está equilibrando los contrastes entre costa e interior en cuanto a la afluencia turística?
-Claramente sí. Las estadísticas de 2016 nos demuestran que el interior se recupera, en buena medida porque tiene mucho más margen de crecimiento. Lo interesante es que tanto el porcentaje de extranjeros como la estancia media están creciendo en el interior por encima de la media de Gipuzkoa, tanto en verano como en otras épocas del año de temporada baja.
-¿Hay que competir con otras partes del Estado de sol y playa?
-No lo creo. Quienes vienen a visitarnos buscan otras cosas, aunque sepan que tenemos preciosas playas. Buscan experiencias que van desde lo gastronómico hasta lo paisajístico o lo cultural.
-¿Este año se volverá a poner a prueba el volumen de turistas y los límites de afluencia de Donostia?
-El reto sigue siendo evitar aglomeraciones y distribuir los flujos turísticos seduciendo a los visitantes para que conozcan el conjunto del territorio. Será un año clave para la nueva oficina de turismo Explore San Sebastian Region del Boulevard, porque va a disponer de mayor experiencia, un catálogo de productos turísticos mejor surtido, y un nuevo portal turístico poderoso que ordena y exhibe nuestros atractivos como nunca antes lo había hecho Gipuzkoa.
-¿El debate sobre la tasa turística puede frenar la llegada de visitantes?
-El debate por sí mismo no va a frenar nada. Si así fuese, el mercado mundial del turismo estaría paralizado, porque la tasa está implantada en muchísimos sitios y a debate en el resto. Creo que el principio de que los turistas contribuyan a sufragar parte de los costes que acarrea tener nuestras ciudades bien preparadas desde el punto de vista de las infraestructuras y de la conservación, es una nueva forma de aportar riqueza al territorio y es más que razonable.