Diario Vasco

Las nubes dificultarán ver hoy la 'superluna'

vídeo

Superluna captada desde el caserío Oleta de Errenteria. / P. HOLGADO

  • El satélite se apreciará un 14% más grande por su mayor cercanía a la Tierra en siete décadas, y provocará fuertes mareas vivas

Nos tendremos que conformar con apreciar el influjo de las mareas en este día tan especial en que la luna se aproximará a la Tierra como no lo había hecho en siete décadas. En Euskadi el fenómeno de la 'superluna' quedará eclipsado por las 'supernubes' que cubren desde hace días el territorio, pero lo que no escapará a la observación de cualquier mortal serán los 4,4 metros de variación del nivel del mar entre la bajamar y la pleamar.

La luna alcanza hoy su perigeo o punto más cercano a la Tierra cada 27,55 días. Tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiendo con la luna llena. Hoy lunes será el día en que la luna pase más cercana a la Tierra desde 1948, un fenómeno que no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034, según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA).

¿Pero cómo de cerca? ¿Cuántos kilómetros hay de diferencia entre una 'superluna' y otra? ¿Es el ojo humano capaz de captarlo? La luna tiene dos ciclos: uno de luna llena a luna llena, con una duración de 29,53 días, y otro que depende de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, porque cada 27,55 días nuestro satélite se coloca en el punto más cercano a la Tierra, explica el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia. «Son dos períodos diferentes, pero en tres o cuatro veces al año esa cercanía coincide con la luna llena y eso es lo que ahora se ha puesto de moda en llamar 'superluna'», asegura Armentia.

La clave de las 'superlunas' es la mayor o menor cercanía del astro a la Tierra y la coincidencia con la luna llena -la posición de los perigeos es más compleja aún porque también hay que tener en cuenta la atracción del Sol al sistema Tierra-Luna-. La distancia media entre nuestro satélite y el planeta es de 384.402 kilómetros. Cuando hay perigeo la Luna está a unos 356.000 kilómetros y cuando hay apogeo (punto más lejano) a unos 406.000.

1.352 kilómetros más cerca

Según los cálculos, la luna y la Tierra estarán hoy separados por unos 356.500 kilómetros; en 1948 estuvieron a una distancia parecida (356.490 kilómetros) y en 2034 lo estarán también (356.446 kilómetros), detalla Armentia.

La diferencia es de unos 500 kilómetros y para este astrofísico la cifra «no es nada» en comparación con una más global de 356.000 kilómetros: «El ojo humano es incapaz de captar esta diferencia».

Armentia no niega los cálculos de la NASA, pero insiste en que las 'superlunas' son fenómenos normales y lo que veremos hoy (quien pueda, claro) será «una luna llena preciosa, como la de octubre».

Para la NASA, el fenómeno será especialmente interesante porque el satélite no estaba tan cerca de la Tierra desde hace 68 años, lo que promete -según indica en su web- un buen espectáculo para los aficionados a la observación astronómica. Según sus datos, la luna aparecerá un 14 % más grande y un 30 % más luminosa. Esta comparación es respecto a su apogeo (el punto más lejano) y no en comparación con otro perigeo. La diferencia entre la distancia a la luna llena del pasado 17 octubre y la de hoy, para un observador en España, será de solamente 1.352 kilómetros (un 0,3 % más grande), lo que produce un cambio de brillo menor al 1 %, apunta Armentia.

Difícil de observar

La mayoría de los expertos coincide con Armentia en que no es fácil que el común de los mortales aprecie la diferencia. «No es suficiente para notarlo a no ser que seas un muy meticuloso observador de la luna», dice Alan MacRobert, redactor jefe de revista 'Sky & Telescope'. «No me gusta animar a la gente a ver algo que no va a ser capaz de ver. Realmente no hay mucho que ver», advierte Jim Lattis, astrónomo de la Universidad de Wisconsin, a quien desagrada el bombo mediático que se da a las 'superlunas' porque genera falsas expectativas.

Esta «cercana» luna llena de hoy se verá mejor o peor dependiendo del país: en España el mejor momento coincidirá con el día (14.52 horas peninsular), así que la noche del lunes al martes merecerá la pena mirar al cielo... a quienes no tengan unas 'supernubes'.

En Euskadi deberemos conformarnos con mirar el influjo mareal. La luna llena de hoy provocará mareas vivas con coeficiente muy alto (111) lo que significa pleamares y bajamares muy fuertes, con una diferencia del nivel del mar de 4,4 metros entre la marea baja de las 09.45 horas y la marea alta de las 16.03 horas (solo 40 centímetros menos que la mayor marea viva registrada en la historia). Lo dicho, hoy en Euskadi, mejor ir a la playa que mirar al cielo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate