Diario Vasco

86 personas sin techo duermen en la calle en Gipuzkoa

  • El Gobierno Vasco ofreció ayer los datos del recuento realizado el jueves en 24 municipios vascos, entre ellos 9 guipuzcoanos

86 personas sin techo duermen en la calle en Gipuzkoa, según datos del recuento realizado por Kale Gorrian el pasado jueves en nueve municipios del territorio y ofrecidos ayer por el Gobierno Vasco. En el conjunto de Euskadi, se localizaron un total de 285 personas, la gran mayoría hombres (251) que dormían a la intemperie. Son 38 menos que hace dos años, cuando se realizó el último recuento, curiosamente con 14 municipios menos que ahora, si bien se trata de una foto 'fija' que cambia cada día, en función de circunstancias desde la meteorología, las plazas disponibles en los albergues o la movilidad característica de un colectivo sin domicilio.

El primer recuento en 2012 se realizó en Donostia, Bilbao y Vitoria, mientras que en 2014 se incorporaron siete municipios más (Barakaldo, Getxo, Irun, Laudio, Santurtzi, Sestao y Portugalete). Este año, han participado además otras catorce localidades: Durango, Eibar, Erandio, Errenteria, Güeñes, Hernani, Iurreta, Legazpi, Leioa, Pasaia, Tolosa, Urduña, Zalla y Zarautz.

Más de 1.000 personas voluntarias se echaron a las calles para peinar cada rincón y localizar a personas sin techo. De todas las encontradas, el 67% se encontraba en alguna de las tres capitales vascas. En Gipuzkoa dormían en la calle 86 personas: 44 en Donostia, 4 en Eibar, 9 en Errenteria, 17 en Irun, 4 en Pasaia, 3 en Tolosa, y 5 en Zarautz. Eh Hernani y Legazpi, que también participaron, no se encontró a ninguna. El recuento incluye un cuestionario con 45 preguntas que permite conocer más la situación de las personas en la calle.

Al margen de estas características, que serán objeto de un informe por parte del Centro de Documentación y Estudios SIIS, los primeros datos permiten una comparación en términos relativos de población. Según la información facilitada por el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se observa que Iurreta, Bilbao, Irun y Pasaia son los municipios con una tasa más elevada de personas sin techo en la calle. Le siguen Donostia, Zalla, Errenteria y Zarautz.

En esta ocasión, y por primera vez, el recuento ha sido realizado en el marco del Protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencial grave en Euskadi, resaltó la consejería. Este protocolo fue firmado el pasado 26 de julio de 2016 por representantes del Gobierno Vasco, de las tres diputaciones forales, de los ayuntamientos de las tres capitales, así como de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate