Diario Vasco

Al menos 285 personas duermen en la calle en Euskadi

Personas en los alrededores del local de Cáritas en Amara.
Personas en los alrededores del local de Cáritas en Amara. / LUSA
  • El recuento realizado por 1.022 voluntarios pone en evidencia que el fenómeno de la exclusión residencial grave que está creciendo en todo el planeta, también se da en Euskadi

Un recuento llevado a cabo en las tres capitales vascas y en 21 municipios en los que vive el 65 % de la población de Euskadi ha detectado que 285 personas sufren una situación de "exclusión residencial grave" y duermen en la calle.

El Departamento vasco de Políticas Sociales ha dado a conocer los datos de este estudio acordado el pasado verano por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), que decidieron repetir estos recuentos cada dos años.

Un total de 1.022 voluntarios han recorrido esta semana de forma simultánea las calles de estos 24 municipios entre las 22.00 y las 02.00 horas para contabilizar a las personas que duermen en la calle.

El recuento ha puesto en evidencia que el fenómeno de la exclusión residencial grave ("homeless", sin techo) que está creciendo en todo el planeta, también se da en Euskadi, donde 285 personas carecen de hogar y duermen en la calle sin utilizar los recursos públicos para alojarse.

Además de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, el estudio se ha llevado a cabo en Barakaldo, Getxo, Irun, Llodio, Santurtzi, Sestao y Portugalete (que ya participaron en otro recuento de 2014); y Durango, Eibar, Erandio, Errenteria, Güeñes, Hernani, Iurreta, Legazpi, Leioa, Pasaia, Tolosa, Orduña, Zalla y Zarautz.

En 2014, el recuento nocturno promovido por el Gobierno Vasco en diez de los principales municipios vascos identificó que 323 personas pernoctaban en la calle y otras 1.513 se alojaban en algún recurso residencial público para personas sin hogar.

Entonces 297 fueron localizadas en Araba (el 16,2 %), 904 en Bizkaia el (49,2 %) y 635 en Gipuzkoa (el 34,6 %).

Para llevar a cabo el recuento actual durante las semanas previas representantes de cada municipio asistieron a reuniones técnicas en las que se establecieron pautas comunes de actuación.

El acuerdo institucional del pasado verano estableció que en 2017 y en los años impares sucesivos se elaborará el informe de resultados que después se presentarán en una jornada sobre exclusión social.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate