Urkullu reclama a ArcelorMittal que invierta en sus plantas de Euskadi
Ha asegurado que la "máxima preocupación y ocupación" del Gobierno Vasco se centra actualmente en el futuro de ArcelorMittal en Euskadi, especialmente de sus factorías en Zumarraga y Sesta
efe
Miércoles, 20 de abril 2016, 16:03
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy a la multinacional siderúrgica ArcelorMittal que "desarrolle planes de inversión y modernización que garanticen la viabilidad futura" de sus plantas en Euskadi.
El lehendakari se ha referido al cierre de la factoría de ArcelorMittal en Zumarraga durante el discurso de clausura de la 27 edición de los Encuentros Empresariales que organiza en San Sebastián la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi.
Urkullu ha asegurado que la "máxima preocupación y ocupación" del Gobierno vasco se centra actualmente en el futuro de ArcelorMittal en Euskadi, especialmente de sus factorías en Zumarraga y Sestao.
Ha asegurado que la empresa ha "ratificado el cierre temporal" de Zumarraga -la compañía habla de cierre parcial, porque mantiene el parque de chatarra, pero definitivo- y ha asegurado que el ejecutivo vasco insistirá a la multinacional para que no "abandone la comarca" y que "el cierre temporal no se convierta en definitivo".
"Hemos pedido la máxima sensibilidad social con las familias afectadas, vamos a seguir trabajando para que la empresa apueste por el conjunto de las plantas productivas de Euskadi", ha añadido el mandatario vasco, quien ha recordado que la bolsa ha abierto hoy con un incremento del precio de las acciones de ArcelorMittal.
Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco seguirá insistiendo en la Unión Europea para lograr que se establezcan medidas "antidumping" y para garantizar que las grandes corporaciones como ArcelorMittal "tomen sus decisiones comprometidas con Europa".
"La propia Unión Europea tiene la tecnología y la demanda suficiente para garantizar la viabilidad del sector de la siderurgia y el acero", ha opinado.
Urkullu se ha lamentado de que "en este viaje en defensa de la industria y los sectores estratégicos" Euskadi no encuentre "la compañía deseada del Gobierno de España".
"Esta situación se ha visto agravada por el vacío de poder a raíz de la dimisión del titular del Ministerio de Industria, señor Soria", ha añadido el lehendakari.