Diario Vasco
Arriba, Irurita, Azketa y Agirre. Agachados, Iriarte, Aristi e Irazustabarrena, que hoy juegan en Getaria.
Arriba, Irurita, Azketa y Agirre. Agachados, Iriarte, Aristi e Irazustabarrena, que hoy juegan en Getaria. / USOZ

PELOTA

Aristi juega con el público a favor en el Sahatsaga

  • El Torneo Bankoa Credit Agricole-DV, que cumple sus bodas de plata, arranca hoy en Getaria y las finales serán en diciembre en Zumarraga

El Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO, el más prestigioso del campo aficionado, cumple sus bodas de plata como vivero de pelotaris. A lo largo de estos veinticinco años han sido infinidad los manistas a los que les ha servido de trampolín para dar el salto al profesionalismo. Los últimos, Erostarbe, Arteaga, Elordi, Ander Imaz, Ugalde, Laso, Martija, Peña y Erasun. La competición arranca esta tarde (17.30) en el Sahatsaga de Getaria y concluirá a finales de diciembre en el Beloki de Zumarraga, que acoge la lucha por las txapelas por octavo año consecutivo.

Deba es la única sede nueva en esta edición, aunque con motivo de las bodas de plata se regresa a localidades que en su día tuvieron una gran acogida al torneo, como Baños de Río Tobía, Galdakao o Elgeta.

Se mantiene el mismo número de participantes que en 2015. Son 64, para mantener el nivel competitivo. El torneo contempla cuatro grupos de cuatro parejas en las categorías promesas y senior y las eliminatorias son por el sistema de escalera. Los cabezas de serie no entrarán en liza hasta las rondas de cuartos de final y los primeros de cada grupo disputarán las semifinales en Donostia y Elgeta.

Al igual que en los partidos de profesionales, la pasa se considerará falta, pero en esta edición la novedad radica en que se numerarán las pelotas desde el inicio de la competición, en todos los partidos, tras ser probadas por los pelotaris en el calentamiento. El año pasado sólo se hizo en la final.

Los pelotaris guipuzcoanos vuelven a ser mayoría. La cifra asciende a 25, tres menos que en 2015, mientras que la representación navarra también es numerosa, con 21 manistas, los mismos que el año pasado. Bizkaia aporta nueve pelotaris, como en 2015, cinco La Rioja, tres Araba y uno Iparralde.

Equilibrio para empezar

El frontón Sahatsaga de Getaria vuelve a acoger, por segundo año consecutivo, el inicio del torneo y esta vez lo hace con un gran aliciente para el pelotazale getarriarra. Debuta su paisano Aristi en categoría promesas. Es el primer pelotari de la localidad costera que disputa el torneo Bankoa Credit Agricole-DV. Se trata de un delantero que maneja bien el gancho y al que le gusta rematar. Se alía con Irazustabarrena, natural de Altzo, que juega por Alegi. Alto, con buena planta, ha intercambiado su posición. El año pasado estaba anunciado como delantero con Irurita, pero acabó jugando Aizpitarte. Se estrenó en Oiartzun ante Anso y Ceceaga, una de las parejas candidatas al título en esta edición, y perdieron 22-12.

Para sus rivales, Iriarte y Agirre, también todo es nuevo. Son dos debutantes. El primero es azpeitiarra y se proclamó campeón del Interpueblos. También es rematador, por lo que se prevé una bonita pelea entre delanteros. El segundo, natural de Burlada, es hermano del profesional de Asegarce. Tiene dos buenas manos.

A continuación, el turno le corresponderá a los senior. El beasaindarra Azketa, ganador el miércoles del Memorial Etxandi de Lezo con Atxa, ha sido suplente dos años y en esta edición ha recibido el premio de los organizadores a su fidelidad. Delantero vivo y trabajador en la cancha, forma pareja con el navarro Irurita, debutante, que juega habitualmente con el club de Irurtzun. Fuerte, ha echado cuerpo, es muy pelotari y pierde poca pelota.

En contra se encontrarán con Olano y Urizar. El delantero de Areso es un veterano en el torneo y está ante una de las últimas oportunidades de hacer algo importante. Destaca por su machete de zurda. Y el markinarra Urizar ha dado el salto desde promesas, donde en 2015 llegó a semifinales. Le falta golpe.