Diario Vasco

behobia - san sebastián

Behobia - San Sebastián 2016: Carles Castillejo repite txapela con un carrerón

vídeo

/ MICHELENA

  • La canaria Aroa Merino sorprende en categoría femenina y se lleva la victoria por delante de la favorita, la extremeña Raquel Gómez

El catalán Carles Castillejo, 38 años, ha volado en la 52 edición de una Behobia - San Sebastián que hoy sí ha tenido una correcta meteorología, con tiempo nublado, temperatura de 14 grados, ligero viento y escasa lluvia. Segundo triunfo del olímpico con un crono de 60.19, récord del nuevo recorrido. La lanzaroteña Aroa Merino se ha impuesto en categoría femenina con un tiempo de 70.55.

MÁS
  • Castillejo: «En 2015 tuve un flechazo con la Behobia; este año me he enamorado»

  • Carles Castillejo repite txapela

    Clasificaciones.Consulta el tiempo de los atletas

  • Carles Castillejo repite txapela
    Tu portada. Hazte con tu portada personalizada
  • VídeoAsí fue la llegada a meta de Castillejo y Merino

  • VídeoGran ambiente en la salida de la Behobia

  • FotosPaso de la Behobia - San Sebastián por Irun

  • FotosPaso de la Behobia por el Kursaal

  • FotosLlegada a meta de los participantes

  • Behobia txikiMás de 3.000 niños a la carrera

Si la Behobia - San Sebastián no ha tenido emoción en conocer el nombre del ganador, Castillejo ha puesto la incertidumbre porque con su volar a punto ha estado de bajar de la hora, circunstancia que muy pocos atletas han logrado en el historial, eso sí en el viejo circuito. con el recorrido actual, es de largo, la mejor marca. Castillejo ha corrido en solitario los últimos doce kilómetros. Solo el francés-portugués José Manuel Dias y el gallego Pedro Nimo han aguantado la zancada del internacional en los kilómetros iniciales. Pronto Nimo ha dicho que esa batalla no era la suya «para ganarle a Carles era necesario que yo tuviera un gran día y él uno fatal». El portugués Dias le ha aguantado hasta el kilómetro 8 y aunque Castillejo le animaba a que le diera relevo en cabeza, Dias no podía.

Tras coronar Gaintxurizketa, fue un paseo para Carles. «Y eso que en el kilómetro 16 he notado un toque muscular en mi pierna izquierda, pero el público te anima tanto que es imposible ceder en los empeños. Estaba tan cerca bajar de la hora... Lástima». No lo ha hecho por casi 20 segundos. Un carrerón desde luego. «Sigo disfrutando como un niño en carreras como esta y si el año pasado fue un flechazo, hoy ya me ha enamorado para siempre». José Manuel Dias y Pedro Nimo han completado podio con 62:21 y 62:29, respectivamente.

En categoría femenina Aroa Merino ha sorprendido a la ganadora en 2015, Raquel Gómez. La lanzaroteña se ha impuesto en la Behobia - San Sebastián con un crono de 1h10:55, notable registro para una debutante «Me animó a venir José Carlos Hernández (ganador hace dos años) y no me arrepiento. Es fantástico. Qué de público... No dejan de animarte. Y eso que tenía algo de miedo por la lluvia, el frío. Por eso me he puesto pantalón largo y camiseta gorda».

Merino ha corrido en ritmos uniformes: 17:37 en el km 5; 35:29 en el 10 y ese crono final de 70:55. Segunda clasificada la aragonesa Clara Simal (72:36) y tercera Raquel Gómez (72:56), vencedora del pasado año.

Los mejores clasificados de Gipuzkoa en la Behobia - San Sebastián han sido Eneko Agirrezabal, con un sobresaliente registro de 63.20, en el séptimo puesto de la clasificación general, por delante de Ander Sagarzazu (63.28), también excelente. La hondarribiarra Claudia Behobide ha sido la mejor del pelotón guipuzcoano femenino con 1h18:23, puesto décimo entre las mujeres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate