Musikaste recupera obras de mujeres compositoras

Presentación de la Semana Vasca de la Música Vasca/Arizmendi
Presentación de la Semana Vasca de la Música Vasca / Arizmendi

La mitad de las piezas que se interpretarán estarán escritas por mujeres

ITZIAR ALTUNA

Musikaste, la Semana Vasca de la Música , dará especial protagonismo este año a las mujeres compositores. En esta 46 edición, que se celebrará entre el 18 y 27 de mayo, más de la mitad de las piezas que se van a interpretar han sido escritas por mujeres, y dos de los conciertos programados sólo presentarán obras escritas por ellas.

El festival ha querido recoger el aliento impulsado por la personalidad de María Luisa Ozaita, compositora vizcaína ligada al certamen y que falleció el año pasado, tal y como ha explicado el director de Musikaste, Jon Bagüés, en la presentación de la cita.

La semana musical arrancará el viernes con el concierto que ofrecerán las agrupaciones de Big-Bands de los conservatorios de Vitoria y San Sebastián. El sábado, el cuarteto de cuerda 'Quatuor Europa' ofrecerá en la Ermita de la Magdalena un concierto dedicado a la música de nuestros días, y el domingo, las actuaciones que ofrecerán las bandas de txistularis y la Asociación de Cultura Musical de Errenteria también recuperarán obras de mujeres compositoras, «algo muy poco habitual en estas especialidades», ha recordado Bagüés. El domingo también, y en la iglesia de la Asunción, el organista Raúl del Toro interpretará varias obras nuevas para órgano escritas por Aita Donostia, y durante la posterior celebración de la misa, sonarán obras compuestas por religiosas de diferentes órdenes.

La programación de Musikaste continuará la semana que viene. El jueves el turno será para la música de cámara, con un viaje que ofrecerán Eugenia Boix (soprano), Estitxu Oraá (violonchelo) y Susana García de Salazar (piano), que interpretarán obras de los siglos XIX y XX de autoras vascas. El viernes la jornada estará dedicada al mundo coral, con la presencia de tres agrupaciones que este año cumplen 50 años (la Coral San Juan Bautista de Leioa, Araba Abesbatza de Vitoria y la Coral Nora de Sangüesa) que junto a Landarbaso Abesbatza ofrecerán una concierto en la parroquia de Fátima.

Musikaste se cerrará el sábado 26 en este mismo escenario, con la Coral Andra Mari y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que entre otras piezas, interpretarán tres fragmentos de la Misa de Réquiem de Manuel Sagasti en el bicentenario de su fallecimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos