La Quincena presenta cartel y anuncia la ópera ‘La italiana en Árgel’

Goenaga, durante la presentación. / MICHELENA

La ópera volverá a tener su protagonismo en agosto, con la representación de la obra 'La italiana de Argel', de Rossini, tal y como ha confirmado el director de la Quincena.

ITZIAR ALTUNA

Juan Luis Goenaga (San Sebastián, 1950) es el autor del cartel de la 79 Quincena Musical que se celebrará del 2 de agosto al 1 de septiembre. En la imagen creada por el autor, exponente del expresionismo vasco, predominan los colores terrosos, pétreos y oscuros, si bien en la zona superior central destaca un fogonazo en tonos amarillos. El arte de Goenaga suele evocar con frecuencia temas etnográficos, de la pintura rupestre, la mitología vasca y el paisaje. En el óleo elegido para ser la imagen de la Quincena, el artista ha querido «hacer un guiño a la prehistoria y a la música que se hacía en las cuevas», tal y como ha explicado este jueves el propio autor.

Goenaga ha participado este jueves en el acto que se ha celebrado en el Museo San Telmo para presentar de forma oficial el cartel de la presente edición. Junto al artista han estado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria y el director de la Quincena Musical. Durante el acto, Patrick Alfaya confirmaba el título de la ópera que se va a representar en la próxima edición. Se trata de ‘La italiana en Argel’, de Rossini, tal y como confirmó el director de la Quincena, Patrick Alfaya, en el acto celebrado para presentar el cartel oficial.

Para la escenificación de esta ópera, el festival donostiarra va a colaborar, por primera vez, con el teatro Colón de Buenos Aires, y de nuevo con el Festival de San Lorenzo del El Escorial. La producción está ahora en fase de «fabricación», ya que se estrenará en la capital argentina a principios de mayo. «Buscaban socios europeos para esta aventura y la Quincena aceptó», explicó Alfaya, quien también destacó que la persona encargada de la producción escénica «conoce bien el Kursaal, algo que para nosotros era fundamental», porque el montaje tendrá que adaptarse a las medidas del auditorio donostiarra, de menores dimensiones que el teatro Colón.

‘La italiana en Argel’ es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Angelo Anelli, basado en un texto anterior musicado por Luigi Mosca. La obra narra la historia de Isabella, una italiana que se fue a Argelia para conseguir la libertad de su amado, Lindoro, esclavo de un hombre muy poderoso del país, Mustafá. La heroína intentará también ayudar en la relación matrimonial entre Mustafá y su mujer, Elvira.

La Quincena se celebrará del 2 de agosto al 1 de septimbre.
La Quincena se celebrará del 2 de agosto al 1 de septimbre. / MICHELENA

La producción que llegará a Donostia hará desfilar a piratas, esclavos, eunucos y odaliscas, todos ellos en torno a Isabella, mostrando la faceta «más chispeante» de Rossini, tal y como se explica en la página web oficial del teatro Colón de Buenos Aires. Allí se estrenará el 4 de mayo, y tras seis funciones, el montaje «se introducirá en un contenedor para traerlo a España», señaló Alfaya. Primero llegará al Festival San Lorenzo de El Escorial, y en agosto a la Quincena Musical.

La representación de esta ópera coincide con el 150 aniversario de la muerte del compositor italiano. Sin embargo, no será la primera ocasión que se escenifique esta historia en la Quincena Musical, ya que en 1992, coindiciendo con el bicentenario del nacimiento de Rossini, ‘La italiana de Argel’ se pudo ver en San Sebastián.

Tras la ausencia en 2016, la ópera representada regresó el año pasado al festival con dos funciones de ‘Las bodas de Fígaro’, una de las grandes obras de Mozart. Fue una producción de italiana que la Quincena asumió entonces con los Teatros del Canal de Madrid. Esta año la colaboración se ha ampliado hasta Argentina.

Mitología y tradición

Pocos datos se conocen de momento sobre la programación de la 79 edición del festival musical donostiarra, que arrancará el 2 agosto y se prolongará hasta el 1 de setiembre. Patrick Alfaya no quiso desvelar nuevos detalles más allá del título de la ópera que se representará - «hoy el protagonismo es para el cartel oficial y su autor», insistió una y otra vez-, aunque sí adelantó que muchos de los conciertos irán ligados a los temas de la mitología y tradición -idea que se transmite en el cartel oficial- , sobre todo aquellos que celebren en San Telmo. El claustro del museo acogió el año pasado el ciclo dedicado a la música de cáma, y este año volverá a colaborar con el festival.

Otra de las actuaciones que ya se había confirmado hace meses es el concierto que ofrecerá la Budapest Festival Orchestra, con el maestro Ivan Fischer al frente. Esta agrupación, muy conocida por el público del festival, actuó en 2016 como orquesta residente y ofreció tres programas distintos en el auditorio del Kursaal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos