La EGO cierra su 20 aniversario con un programa barroco «de gran calidad y originalidad»

Presentación de la programción de la EGO/Fraile
Presentación de la programción de la EGO / Fraile

EUROPA PRESS

La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) ha presentado este viernes su temporada de invierno en la que la joven orquesta preparará tres obras de estilo Barroco, "de gran calidad y originalidad", como son la 'Sinfonía en re' de Juan Crisostomo de Arriaga, el 'Concierto de viola y orquesta' de Carl Stamitz junto a Maria Rallo Muguruza, antigua miembro de la orquesta y actualmente viola de la orquesta de la opera de Hamburgo, y como colofón, junto a la compañía de danza Dantzaz, la obertura 'Los esclavos felices', con la que cierra un ciclo de 20 años de actividad.

La presentación se ha desarrollado en San Sebastián, con la presencia del viceconsejero de Cultura y vicepresidente de la Fundación Euskal Herriko Gazte Orkestra, Joxean Muñoz, representantes de las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital, el director artístico de la EGO, Juan José Ocón, y el director general de la compañía Dantzaz, Fernando Saenz de Ugarte.

El encuentro de la EGO de este invierno se realizará del 22 de diciembre al 5 de enero, y el lugar escogido para la realización del mismo será el complejo educativo de Eibar (Gipuzkoa).

Según han explicado, el empeño de esta agrupación en la apuesta de una programación "muy compleja" no es otro que el formar a los jóvenes en un repertorio profesional, para que sean "competitivos en un mercado cada vez más global y disputado". "Supone un paso más en la apuesta del Departamento de Cultura por impulsar una formación de calidad para los jóvenes músicos de nuestra comunidad", han apuntado.

En sus 20 años de trayectoria, la Joven Orquesta de Euskal Herria ha realizado más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara, media docena de países visitados en sus giras internacionales, más de 120.000 espectadores y un total de 1.000 jóvenes han pasado por sus filas.

En cuanto al programa musical, el encuentro de la EGO de este invierno es "uno de los más completos de su historia en cuanto a oferta educativa se refiere". La gira de conciertos por la geografía vasca comenzará el 3 de enero en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, al que seguirá el del 4 de enero en el Teatro Principal de Vitoria, y el del 5 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Todos los conciertos comenzarán a las 20.00 horas.

El profesorado seleccionado para invierno proviene de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Musikene y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Se trata de Catalín Bucataru, Jon Larraz, Francisco Javier Lekunberri y Javier Alonso. El director artístico será Juan José Ocón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos