Dee Dee Bridgewater, la dama del jazz
La artista estadounidense cuenta con una de las voces más profundas y relevantes del jazz
El Diario Vasco
Jueves, 17 de julio 2014, 07:37
Tras el nombre Dee Dee Bridgewater se esconde la estadounidense Denese Garrett, una de las voces más enérgicas y relevantes del jazz desde mediados de los noventa. Además de por su voz, esta dama del jazz destaca por el mestizaje de estilos musicales y arrancarse con la improvisación interpretativa en sus actuaciones en directo. Su talento la ha llevado a ganar, entre otros premios, tres Grammy.
Dee Dee Bridgewater inició su carrera musical en la Big Band de Thad Jones y Mel Lewis, una aventura que se prolongó hasta 1974. Ese mismo año, participó en el musical de Broadway 'The Wiz', una actuación que le hizo merecedora del Premio Tony y ser nominada también para el Premio Laurence Oliver, y actuó en Londres y París.
Posteriormente Dee Dee Bridgewater actuó junto a diversas bandas con algunas de las figuras más importantes del jazz, tales como Dizzy Gillespie, Max Roach, Sonny Rollins o Dexter Gordon.
Durante muchos años su talento fue ignorado por el jazz y su país de origen, hasta que en la gira que emprendió por Estados Unidos en 1995, presentando su disco homenaje a Horace Silver, hizo que el público estadounidense la redescubriera.
A lo largo de su carrera ha grabado numerosos discos que van desde el blues hasta el scat y los standards. En 2011 sus seguidores pudieron disfrutar de una recopilación completa bajo el nombre 'Midnight Sun'.
El relevo generacional de la dama del jazz está asegurado. Su hija, China Moses, también es cantante de jazz y actuó en el Heineken Jazzaldia del año pasado. Se trata de una artista emergente con mucho futuro por delante.
Dee Dee, la polivalente artista del jazz, es también embajadora de buena voluntad en la organización de las Naciones Unidas FAO que lucha contra el hambre en el mundo. Además de una gran voz, Dee Dee Bridgewater tiene también una gran sensibilidad.