Bildu garantiza que el euskera se mantendrá como «eje principal» de Donostia 2016
La coalición sale al paso de algunas críticas por la designación de un no euskaldun como director de la Capitalidad Cultural
ALBERTO MOYANO
Martes, 9 de septiembre 2014, 00:25
El Gobierno municipal donostiarra de Bildu salió ayer al paso de algunas críticas vertidas contra la designación de Pablo Berástegui como nuevo director general de 2016 por su condición de no euskaldun. Fuentes del gobierno municipal se mostraron receptivas ante las críticas vertidas en las redes sociales, pero recalcaron que el euskera «va a seguir siendo un eje principal» del programa de la Capitalidad Cultural. Estas fuentes se remitieron al pliego de condiciones del concurso público para la designación del sustituto de Itziar Nogeras y recalcaron que «la apuesta por el euskera sigue intacta».
«AHO BATEZ izendatu den Donostia2016ko zuzendari berriak ez daki euskaraz eta, beraz, ez du euskal kultura zuzenean ezagutzen. LOTSA!», rezaba el tuit que escribió ayer el coordinador de Sortu en Donostia, Joseba Álvarez, al que algunas fuentes sitúan fuera del cargo desde hace unos días, aunque la formación política no confirmó este extremo. No fue el único usuario de esta red social que lamentó el desconocimiento del euskera por parte de Pablo Berástegui, nombrado el pasado viernes de forma unánime nuevo director general de Donostia 2016 por la Fundación del Patronato de la Capitalidad.
Directrices europeas
Desde Bildu se recordó que en la convocatoria pública «se recogían las directrices indicadas desde Bruselas», es decir, exigir el conocimiento del inglés y valorar el del castellano y el euskera. «Estos dos idiomas se sitúan al mismo nivel entre los requisitos exigidos -señalan las citadas fuentes-. Ha resultado que el candidato seleccionado sabe castellano e inglés, pero se podía haber dado el caso de que hablara euskera e inglés o incluso sólo inglés», añadieron las citadas fuentes.
Por otra parte, Bildu sostiene que el de la Capitalidad Cultural «es un proyecto muy euskaldun» en el que todo el personal de la Oficina, incluidos los becarios y con la única excepción de algunos asesores, domina esta lengua». En este punto, la formación que gobierna el Ayuntamiento donostiarra recuerda que Donostia 2016 «tiene firmado un convenio con Kontseilua» y que el Faro de las Voces «está trabajando a fondo en torno a la situación de las lenguas minorizadas». Las citadas fuentes hicieron especial hincapié en destacar la importancia del euskera como «eje fundamental» del proyecto de la Capitalidad, una situación que -garantizaron- en absoluto se va a ver alterada en el futuro. La apuesta por el euskera sigue intacta, no se puede dudar de esto».
La convocatoria para cubrir el puesto de director general de Donostia 2016 lanzada el pasado año, de la que resultó designada Itziar Nogeras, exigía el conocimiento del euskera como requisito indispensable, mientras que la de este año ponía como condición el dominio del inglés, y situaba el euskera y el castellano como puntos a valorar. A la primera convocatoria se presentaron 18 personas; a la segunda, 42.
Pablo Berástegui (Pamplona, 1968) fue elegido el pasado viernes como nuevo director general del proyecto, con el respaldo de las cuatro instituciones presentes en el Patronato: Ayuntamiento donostiarra, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura. Representantes de los cuatro patronos acompañarán hoy a Berástegui, que probablemente no se incorporará a su cargo hasta principios de octubre, en su presentación ante los medios de comunicación.