Diario Vasco

Bertakoak, la excusa gastronómica que reúne culturas en Zarautz

Bertakoak. Representantes de diferentes paises y de sociedades con Iratxe Zorrozua.
Bertakoak. Representantes de diferentes paises y de sociedades con Iratxe Zorrozua. / AMAXKAR
  • Por tercer año consecutivo diferentes culturas que conviven en nuestra localidad se reunirán en torno a una mesa en ocho sociedades gastronómicas

Lo que comenzó como un experimento para tratar de que las diferentes culturas que conviven en Zarautz se vayan conociendo e interrelacionando en torno a la mesa va asentándose y el próximo 5 de noviembre, sábado, se va a celebrar la tercera edición de Bertakoak, nombre que se le dio a esta iniciativa y que ha sido presentada esta semana en el salón de plenos municipal con asistencia de la concejal de inmigración, Iratxe Zorrozua, junto con vecinos venidos de distintos rincones del mundo y representantes de algunas de las sociedades gastronómicas participantes en este evento.

En total serán ocho sociedades con otros tantos países participantes. Así en Iñurritza conocerán la gastronomía del Sahara, en el Ongi Etorri la de Paquistán, en el Batzoki Babes la de Senegal, en el Kurpil la de Argentina, en Francisco de Zurbarán la de Colombia, en Alkartasuna la de Nicaragua, en el Arrano Kabia la de Paraguay y en el Ezker-tokia la de Bolivia.

Esta fiesta gastronómica de las culturas consiste en definitiva en reunirse en una sociedad y preparar de manera conjunta algunos de los platos que proponenlos representantes de los paises participantes y posteriormente, además de comer lo anteriormente elaborado, entablar lazos entre todos los que se reunen alrdededor de la mesa.

Una magnífica excusa para conocernos entre todos, no en vano un estudio realizado hace unos años mostró que en Zarautz se hablan más de 40 idiomas y hay representación de 60 nacionalidades distintas, pero en muchos casos no hay relación entre ellas por lo que con la iniciativa Bertakoak se establecen puentes para que nos vayamos conociendo los unos con los otros.

En la primera edición en total participaron unas 80 personas, mientras que el pasado año esa cifra se vio incrementada hasta las 130. Par este año los organizadores esperan superar esta cifra y para ello animan a todos los zarauztarras a participar. Para hacerlo basta con acercarse desde este próximo martes y hasta el 30 de octubre a Etxezabala (HAZ) en Kale Nagusia. El precio es de 10 euros (una cifra simbólica) y la jornada del 5 de noviembre la hora de inicio será a las 11.00 para comenzar a preparar los diferentes platos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate