Cinco ideas finalistas de los presupuestos participativos ya han sido seleccionadas

Participantes debatiendo en la primera reunión de esta edición, celebrada en el Espacio Palmera Montero.
Participantes debatiendo en la primera reunión de esta edición, celebrada en el Espacio Palmera Montero.

Tras la celebrada este miércoles, las reuniones presenciales del proceso continuarán la semana que viene con sesiones en el colegio Leka Enea y en Luis Mariano

M.A.I. IRUN.

El Espacio Palmera Montero acogió este miércoles la primera sesión presencial del proceso de presupuestos participativos 2018. El encuentro contó con la participación de más de medio centenar de personas: los asistentes llegaron a ser 67 al comienzo de la reunión, según indicó el Ayuntamiento. En esta primera sesión ya ha quedado superado el dato de asistencia a las reuniones presenciales del año pasado: entonces, los tres encuentros apenas llegaron a congregar a 40 personas en total.

La sesión se inició con una breve presentación y explicación de la dinámica que seguiría la misma, para pasar a continuación a formar los grupos de debate. Siguiendo esta metodología, los asistentes pudieron poner en común y compartir sus propuestas. Una vez finalizada esta fase, las ideas que habían surgido de cada grupo se fueron clasificando en diferentes bloques temáticos.

Ascensor para el barrio de Artia
Un elevador que comunique las calles Darío de Regoyos y Pío Baroja. 42 votos.
Estudio para trasladar la parada de autobús de Juan Thalamas Labandibar, en Behobia
La parada pasaría a ubicarse en la calle Juncal Labandibar, donde estaba la gasolinera de Repsol. 33 votos.
Crematorio municipal
Estudio de viabilidad técnica y económica para construirlo. 32 votos.
Redacción del proyecto de reurbanización de la plaza del Juncal
Para unificar el suelo y rehabilitar las murallas. 30 votos.
Terminar la carretera de Gazteluzar
Falta por realizar la última fase de este vial, en torno al colegio de Gazteluzar. 25 votos.

A continuación tuvieron lugar las votaciones individuales, mediante las cuales se seleccionaron las cinco ideas que más apoyos recibieron. Estas cinco propuestas serán analizadas y cuantificadas por los servicios técnicos municipales correspondientes. De este modo se comprobará que cumplen los requisitos del proceso y se les asignará un presupuesto, paso previo para incorporarlas a las propuestas finalistas que se someterán a votación on-line.

La propuesta que más votos logró, un total de 42, fue la construcción de un ascensor en Artia, entre las calles Darío de Regoyos y Pío Baroja. La segunda propuesta, con 32 votos, consiste en la realización de un estudio para trasladar la parada y la marquesina de Juan Thalamas Labandibar, en Behobia, al espacio que ocupaba la gasolinera de Repsol de la calle Juncal Labandibar. En tercer lugar quedó el estudio de viabilidad técnica y económica para construir un crematorio municipal en Irun, con 32 votos. La cuarta propuesta con más apoyos, un total de 30, fue la redacción de un proyecto para reurbanizar la plaza del Juncal: el objetivo de esta actuación sería unificar el suelo y rehabilitar la zona de las murallas, para así mejorar las posibilidades del espacio y que pueda acoger eventos culturales u otras actividades. Finalmente, con 25 votos, fue seleccionada la propuesta de terminar la carretera de Gazteluzar, rematando este vial que discurre junto al colegio del mismo nombre.

También a través de la web

La próxima sesión presencial tendrá lugar en el colegio Lekaenea el lunes que viene, 18 de septiembre; y la tercera se celebrará en el centro social Luis Mariano el día 21. Ambas sesiones comenzarán a las 19.00.

Por otra parte, y dentro del mismo proceso, ya está abierta la participación vía internet. A través de las propuestas que se están recogiendo mediante la página web municipal saldrán cinco ideas finalistas. Ya se han registrado más de una veintena de propuestas. El plazo para participar por internet permanecerá abierto hasta el 21 de septiembre.

También ha comenzado el proceso de presupuestos participativos para jóvenes entre 16 y 30 años, cuyas propuestas se están recogiendo también a través de la página web municipal. Además habrá una sesión presencial el próximo martes, día 19, a las 18.00 en el CBA.

Del 6 al 15 de octubre se abrirá la fase definitiva para votar entre las propuestas que hayan llegado a la final. La herramienta de votación volverá a ser la Irun Txartela, que ya han solicitado más de 30.000 irundarras. Quienes aún no tengan su tarjeta pueden solicitarla gratuitamente acudiendo a las oficinas del SAC o mediante www.irun.org, y recibirla en menos de diez días.

Más

Fotos

Vídeos