Borrar
Una imagen de la final de 2013. El absoluto se celebra cada cuatro años. A.D.C.
Xabi Maia y Ander Fuentes 'Itturri', al Campeonato Absoluto de Bertsos

Xabi Maia y Ander Fuentes 'Itturri', al Campeonato Absoluto de Bertsos

La XVII edición dará comienzo el próximo día 23 y la gran final se celebrará en el BEC el 17 de diciembre

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN-MALERREKA.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El elizondarra Xabi Maia y el zubitarra Ander Fuentes 'Itturri' están entre los 42 bertsolaris que este año participarán en la XVII edición del Campeonato Absoluto de Bertsolaris.

Las primeras fases del campeonato darán comienzo el 23 de septiembre y finalizará el 17 de diciembre. Se trata del noveno campeonato que organiza Bertsozale Elkartea.

El Campeonato Absoluto de Bertsolaris 2017 estará dividido en 14 sesiones. Se iniciará en Baigorri y la final, por cuarta vez consecutiva, se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. En la presente edición participarán 43 bertsolaris y, además, habrá un grupo de conductores de temas compuesto por 18 personas y serán 20 los jueces que evalúen.

Xabi Maia tiene la primera cita en Baigorri el próximo día 23 e 'Itturri', el día 30 en Segura

Tanto Maia como Fuentes participan por primera vez en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris

El Campeonato Absoluto de Bertsolaris se celebra una vez cada cuatro años y tiene una gran repercusión. «El bertso es la base del bertsolarismo y en él reside el secreto del Campeonato. Día tras día, el bertso va extendiéndose de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, de escuela en escuela, por todos los rincones de Euskal Herria. El bertsolarismo es un movimiento amplio y dinámico, y hay mucha gente implicada en ese trabajo. Toda esa constante actividad se refleja en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris», explican los organizadores.

Participación

Tendrán derecho a participar en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris los finalistas del Campeonato Absoluto de Bertsolaris de 2013 y quienes se hayan clasificado en los respectivos campeonatos provinciales. En total, participarán 43 bertsolaris.

En las eliminatorias participarán 36 bertsolaris: 2 por Araba, 10 por Bizkaia, 16 por Gipuzkoa, 5 por Navarra y 3 por Lapurdi, Behe-Nafarroa y Zuberoa. En la semifinal participarán también los finalistas de la edición anterior y el ganador participará en la final. Unai Iturriaga ha rehusado participar y, si bien fue finalista, no ha sido sustituido. Iñaki Gurrutxaga también ha rehusado participar y ha sido sustituido por Felix Zubia.

De la comarca

En cuanto a la comarca de Baztan-Bidasoa, son dos los bertsolaris que tomarán parte. Por un lado Ander Fuentes Mujika 'Itturri' (Zubieta, 1979). Empezó a improvisar bertsos en 2006 y, dos años después, participó por primera vez en el Campeonato de Bertsolaris de Navarra. Hoy en día, es miembro de las escuelas de bertsos de Leitza y Lekunberri. En 2017 participará por primera vez en el Campeonato Absoluto; y por otro, Xabi Maia Etxeberria (Elizondo, 1981). Se aficionó a los bertsos de adulto y en 2009 se apuntó a la

escuela de bertsos del Valle de Baztan. En 2013 participó por primera vez en el Campeonato Bertsolaris de Navarra. Participará por primera vez en el Campeonato Absoluto.

Calendario

En cuanto a las eliminatorias, se llevarán a cabo el 23 de septiembre, sábado, en el frontón de Baigorri ; el 30 de septiembre, sábado, en el frontón Baratze de Segura; el 1 de octubre, domingo, en el polideportivo de Leitza; el 7 de octubre, sábado, en el frontón Mimetiz de Zalla; el 8 de octubre, domingo, en el frontón Aitzuri de Zumaia y el 14 de octubre, sábado, en el frontón Beotibar de Tolosa.

En cuanto a las semifinales, se llevarán a cabo el 28 de octubre, sábado, en el polideportivo de Labastida; el 1 de noviembre, miércoles, en el Polideportivo Artaleku de Irun; el 4 de noviembre, sábado, en el frontón Ororena de Maule-Lextarre; el 12 de noviembre, domingo, en Durango Landako gunea; el 19 de noviembre, domingo, en el polideportivo Bañueta de Amurrio; el 26 de noviembre, domingo, en el frontón de San Juan de Luz y el 2 de diciembre, sábado, en el Polideportivo Anaitasuna de Pamplona. a gran final será el 17 de diciembre, domingo, en el BEC de Barakaldo.

Primeras citas

El 23 de septiembre en el frontón de Baigorri a las 17.00 horas se verán las caras Aimar Karrika, Alaia Martin, Ander Lizarralde, Beñat Ugartetxea, Mikel Artola, y el elizondarra Xabi Maia.

Por su parte, el próximo 30 de septiembre, sábado, en Segura, a la misma hora, Ander Fuentes 'Iturri' saldrá al escenario con Beñat Iguaran, Felix Zubia, Jon Martin, Nerea Elustondo y Unai Gaztelumendi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios