Borrar
Doneztebe. Los actos se celebrarán en torno a la Iglesia de la localidad.

Doneztebe se prepara para celebrar la jornada festiva de San Lucía este sábado

El ayuntamiento entregará el Dedal de Plata a la modista Blanca Bañares y no faltará una feria de artesanía

ALICIA DEL CASTILLO

Martes, 9 de diciembre 2014, 00:09

Este sábado 13 de diciembre, se celebra Santa Lucía y Doneztebe vivirá una jornada festiva en la que no faltará una Feria de artesanía y también, la entrega del Dedal de Plata por parte del Ayuntamiento de la localidad a uno de los modistos de la localidad. Este año el honor recaerá en Blanca Bañares.

Santa Lucía, 'patrona de los ciegos y también de las modistas, porque se quemaban la vista cosiendo a la luz de las velas', está presente en la parroquia. De hecho, existe una imagen de la Santa que se venera ese día por cientos de vecinos de Doneztebe y también de otras localidades de Malerreka.

El programa para la jornada comenzará con la demostración y venta de artesanía en los cubiertos de la Iglesia, de 10.00 a 14.00 y en la que participarán los artesanos de la lana Bittoriano Arzuaga; de tejidos, Fausti Juanikorena; de plata, Malu Alvarez; de madera, José Luis Olaizola; de jabones, María Salanueva; de decoración, Mateo Brianceau; de postales, Andrew Smith y de madera y complementos Goreti y Hamadi; no faltarán los talos de Joxepa Loiarte y su equipo de zubitarras, el pan de Eneko Ravina, el queso de Carlos Mingedia (kokoetxea), los canutillos de Maria Irureta, las rosquillas de Lourdes Goñi. La Misa Mayor se celebrará a las 11.00 horas y tras ella se entregará el Dedal de Plata a Blanca Bañares..

Veneración y modistas

Como cada año y al finalizar la misa, tras la veneración a la imagen de Santa Lucía, el Ayuntamiento reconoce la labor de un profesional de la costura, recordando los tiempos en los que ese era el oficio más importante de la localidad.

Décadas atrás, costureras, modistas y sastres de Doneztebe vestían a medida a todos los habitantes del valle y la jornada de Santa Lucía era el día del año más importante para muchos de ellos, por ser la patrona y por la visita de cientos de personas que bajaban de pueblos y caseríos a abastecerse de ropa y otros enseres a Doneztebe.

Santa Lucía es como el comienzo de la Navidad en el pueblo, fecha que en otras épocas suponía la bajada de los hombres que trabajaban en el monte, en labores forestales, día de fiesta que siempre fue de los más importantes en Doneztebe y en todo el Valle de Malerreka.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Doneztebe se prepara para celebrar la jornada festiva de San Lucía este sábado

Doneztebe se prepara para celebrar la jornada festiva de San Lucía este sábado