Diario Vasco

Los libros más solicitados por los zumarragarras tienen firma femenina

Biblioteca. Una joven coge un ejemplar de 'La chica del tren'.
Biblioteca. Una joven coge un ejemplar de 'La chica del tren'. / ARESTI
  • El más prestado en la biblioteca es 'La chica del tren', de Paula Hawkins y el más vendido en Aresti, 'Todo esto te daré', de Dolores Redondo

Los libros más solicitados por los zumarragarras tienen firma femenina. El volumen más prestado en la biblioteca municipal el último año es 'La chica del tren', de la autora británica Paula Hawkins. Detrás de esta novela de intriga y misterio se sitúa 'Los besos en el pan', en la que Almudena Grandes relata la vida de los vecinos de un barrio de Madrid en tiempos de crisis. El tercer libro más prestado también es de una mujer. Se trata de 'Y todos callaron', de la gasteiztarra Toti Martínez de Lezea.

Los libros más vendidos en Aresti no coinciden con los más prestados en la biblioteca, aunque todos tienen como denominador común que han sido escritos por mujeres. El título más solicitado el último año en la citada librería ha sido 'Todo esto te daré', de Dolores Redondo, premio Planeta 2016. «Ha batido todos los récords. Ha sido el más vendido incluso habiendo salido en noviembre», indica Lourdes Sasieta. Cabe señalar que desde la biblioteca indican que 'Todo esto te daré' «no aparece en las estadísticas porque lo tenemos desde finales de año, pero tiene el récord de reservas».

El segundo puesto en ventas en la librería zumarragarra lo ocupa 'El silencio de la ciudad blanca', el primer libro de la trilogía de la autora alavesa Eva G. Saénz de Urturi. Hay que ir hasta el tercer lugar para encontrar a un escritor, Ibon Martín. Su libro 'El último Akelarre', también está entre los más vendidos. «Es un escritor donostiarra que recomendamos. De hecho, tiene muchos seguidores», indica Sasieta.

En el caso de los libros en euskera, en la biblioteca municipal el más prestado ha sido 'Arian', un método para aprender euskera de forma autodidacta. Le siguen 'Zu', de Anjel Lertxundi y 'Zaindari ikusiezina', de Dolores Redondo.

En Aresti, los títulos en euskera que más se han vendido han sido 'Elkarrekin esnatzeko ordua', de Kirmen Uribe; 'Sator lokatzak', de Jon Arretxe y 'Koadernoa Zuri', de Arantxa Iturbe.

Tanto en la librería como en la biblioteca coinciden en resaltar que es el público femenino el que más afición muestra por la lectura.

Los niños también leen y tienen sus prefencias. En la biblioteca la mayoría de los que optan por la lectura en castellano se han decantado por '¿Dónde está Wally?', de Martin Handford. El segundo libro más solicitado es 'Mala suerte: diario de Greg, 8' , de Jeff Kinney. El tercer puesto lo ocupa 'Amor en la corte de los zares', de Tea Stilton.

En euskera, los libros preferidos de los más pequeños han sido 'Gizajo baten egunkaria, 2: Rodrick-en legea', de Jeff Kinney; 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots: Pupu eta Lore jeloskor', de Uxue Alberdi y 'Katalin udan', de Liesbet Slegers.

En Aresti los libros que más se han vendido para el público infantil, tanto en castellano como en euskera, han sido los de la colección 'Nur', de Toti Martínez de Lezea y, en castellano, los de la colección 'El díario de Greg'.

También destacan el gusto por la literatura romántica en la franja de adolescentes entre 14 y 16 años. Se refieren a colecciones como 'After', de Anna Todd o 'Algo tan sencillo como...', de Blue Jeans.

En la citada librería indican que el perfil del comprador de libros es el de una mujer de entre 35 y 50 años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate