Diario Vasco
Portada del libro que homenajea la triple faceta del popular Nikolas.
Portada del libro que homenajea la triple faceta del popular Nikolas.

Libro y homenaje a Nikolas Segurola

  • Xabier Euzkitze, Iñaki Beristain y Eduardo Urarte colaboran en la publicación

  • 'Fraide, artzain eta bertsolari' se presenta mañana en Donostia y el sábado en Arantzazu en el marco de una jornada de tributo

La humildad, el trabajo y la dedicación a los demás no siempre son reconocidos públicamente, o llegan tarde, así que las personas que conocen al Nikolas Segurola fraile, pastor y bertsolari, seguro que aplauden el homenaje que en forma de libro le han tributado tres grandes amigos: Xabier Euzkitze, Iñaki Beristain y Eduardo Urarte. Un ejemplar que mañana (10.30 horas) se presenta en Donostia y el sábado (11.00) lo hará en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu, como telón de fondo de un merecido reconocimiento a su protagonista.

El bonachón franciscano, fundador y profesor de la Escuela de Pastores, bertsolari y responsable de los triunfos de los quesos de Gomiztegi, es uno de los grandes del pastoreo. Su labor en la «universidad» de las faldas de Aloña, y su pasión por el mundo agrario, junto a su humildad y afabilidad, le han granjeado el respeto del sector más allá de nuestras fronteras.

Nikolas nació en la parte azpeitiarra del barrio de Matxinbenta en 1939, pero lleva desde los 12 años en Arantzazu, así que es normal que algunos le presenten como oñatiarra. Desde muy pequeño se sintió como pez en el agua entre ovejas en el caserío Largarate Goikoa, y por eso cuando dejó su rebaño atrás para irse a estudiar al seminario de Arantzazu no pudo reprimir las lágrimas. Su primo le dijo que no llorara, que en Oñati también tendría ovejas, y aunque eso no le consoló, fue sin duda premonitorio.

Sus conocimientos agrícolas hicieron que comenzara a trabajar en el caserío Gomiztegi de la comunidad franciscana, primero con vacas, gallinas y cerdos, y desde 1980 con ovejas, lo que le colmó de felicidad. Luego llegó la quesería y finalmente una granja-escuela que ya es un referente internacional.

Conocido y apreciado

Nikolas ha recibido infinidad de premios y homenajes, pero el del sábado será, sin duda, muy especial, porque tendrá lugar en Arantzazu, su hogar, y se le reconoce además por su triple faceta de pastor, fraile y bertsolari.

El Nikolas fraile habita en la fraternidad de Arantzazu, aunque una gran parte de su vida la hace en el caserío Gomiztegi. El Nikolas pastor le ha abierto grandes caminos de renovación e innovación a ese oficio y por ello, muchos pastores, los de toda la vida y los de nueva hornada, le conocen y aprecian. Siempre le han tenido cerca en disposición de ayudarles. Y el Nikolas bertsolari es célebre entre los demás bertsolaris y en los innumerables lugares de Euskal Herria donde le han visto ser el encargado de ponerles los temas a otros compañeros. Una vida tan singular es, sin duda, merecedora de ser recogida en un libro y eso es lo que han hecho tres grandes amigos.

La obra 'Nikolas Segurola fraide, artzain eta bertsolari', es el fruto de una colaboración a tres bandas. Xabier Euzkitze ha sido el coordinador de la publicación y el autor de la sección dedicada al bertsolari; Iñaki Beristain, el encargado del capítulo sobre el Nikolas religioso y, por último, Eduardo Urarte ha escrito la parte dedicada al pastor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate