Borrar
residuos

Errazkin cree que la oposición necesita más tiempo para analizar su propuesta

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa aboga por evitar la lucha de partidos y buscar acuerdos que faciliten la toma de "decisiones efectivas"

PPLL

Sábado, 1 de marzo 2014, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha opinado este sábado que "los partidos de la oposición necesitan un poco más de tiempo para analizar" el plan de residuos de la Diputación foral.

"No es tiempo para buscar titulares en los medios de comunicación de cara a la lucha partidista sino de búsqueda de acuerdos y de toma de decisiones efectivas", ha recalcado Errazkin, tras dar por finalizada la ronda de contactos que ha mantenido esta semana con los partidos de la oposición, PNV, PSE y PP, contrarios a la propuesta foral.

Errazkin recuerda que "la ciudadanía está aburrida con la polémica de los residuos y exige que todos los agentes den pasos en la dirección de un modelo sostenible".

El diputado ha destacado la necesidad de clausurar los vertederos del territorio, algo que "tiene prioridad absoluta" porque "lo exige Europa, porque toda la ciudadanía guipuzcoana tiene una deuda con las personas que viven cerca de los vertederos y porque ese modelo no corresponde a una sociedad responsable, moderna y sostenible".

"Queremos una Gipuzkoa sin vertederos, un territorio que actúe con responsabilidad con el medioambiente, con las generaciones futuras y con sus propios recursos. La foto de los vertederos es la imagen del fracaso, y por eso queremos pasar página para siempre", ha insistido.

El plan de residuos de la Diputación prevé tres plantas de compostaje en Azpeitia, Bergara y Zubieta, una de tratamiento mecánico-biológico en Zubieta y un depósito de inertes cuya localización se decidiría dentro de la revisión del Plan Territorial Sectorial correspondiente tras analizar diversas opciones.

Según la institución foral, esta red de infraestructuras posibilitará la clausura de los vertederos de Zarautz en diciembre de este año, el de Azpeitia en abril de 2015 y el de Beasain, a finales de 2015.

"Se trata de una propuesta realista, económica y sostenible. Los partidos de la oposición deberían analizarla seriamente. Nosotros hemos movido ficha; hemos hecho un esfuerzo por acercar nuestra propuesta a los parámetros que defiende la oposición. Y lo hemos hecho porque apostamos por el acuerdo", ha concluido Errazkin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios