diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La plataforma contra el PaP de Oñati se disuelve por las «represalias» sufridas

residuos

La plataforma contra el PaP de Oñati se disuelve por las «represalias» sufridas

Denuncian las pancartas y pintadas aparecidas contra sus miembros

17.01.13 - 11:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La plataforma contra el PaP de Oñati se disuelve por las «represalias» sufridas
La plataforma constituida en Oñati contra el puerta a puerta se disuelve. La próxima implantación, a su juicio «imposición», del PaP, y las «represalias» que según explican «hemos vivido en nuestras propias carnes con ciertas pintadas, pancartas alusivas y frases dolorosas por alguna persona cuya actitud no es precisamente ni la más ejemplar ni democrática a estas alturas, nos ha llevado a la inmediata disolución como plataforma», según aseguraron ayer en un comunicado.
No obstante, se sienten satisfechos de «haber aportado nuestro granito de arena en un tema tan candente y de tanta importancia para nuestro presente y futuro». Agradecen «todos los apoyos recibidos» e invitan «a colgar las bolsas de basura (rellenas de papel o plástico) en los balcones y ventanas de vuestros hogares». Piden hacerlo «como muestra de rebeldía y demostración de que somos muchos los que consideramos que hay alternativas a este sistema que de inmediato nos quieren implantar. Sacudámonos los miedos individuales para hacerlo».
No entienden «por qué el ayuntamiento no hace una consulta popular y por qué ignora a esa gran parte de la ciudadanía que, de diferentes maneras, demuestra su descontento». La plataforma da gracias «por todo el apoyo recibido».
El documento de despedida realiza un repaso a lo acontecido desde que constituyeron la plataforma hace un año. «Un grupo de personas reunidas consideramos que el sistema de recogida de residuos PaP que el gobierno municipal quería implantar en Oñati tenía (tiene) ciertas lagunas y pecaba de exceso de sensacionalismo».
«Ni tan bueno ni tan malo»
Añaden que «ni una cosa es tan nefasta ni la otra tan buena. Somos conscientes de que la ciudadanía tiene que concienciarse de la minimización y reducción en la generación de residuos, el uso correcto de los horarios y días establecidos para sacar las basuras, así como del reciclaje máximo y reutilización de materiales».
Y en este sentido estiman que el quinto contenedor, destinado a los restos orgánicos, «sería el sistema adecuado para el buen funcionamiento y mayor reciclado».
También quieren dejar claro que «durante este periodo de tiempo hemos trabajado (sin ningún interés ni económico ni político) haciendo lo que nuestros corazones y conciencias nos pedían. Junto a otras plataformas de la misma índole y de poblaciones cercanas hemos realizado diversas reuniones, una charla informativa, recogida de firmas y hemos informado por medio de diferentes medios de comunicación de los pasos que íbamos dando».
En este punto, y a pesar del apoyo recibido durante este tiempo, dicen haber «constatado que parte de la población ha demostrado la desconfianza en implicarse más en el tema por miedo a represalias (‘no estar conmigo es estar contra mí’)».
«No jugar con el cáncer»
Los miembros de la plataforma aseguran sentirse «ofendidos cuando se interpreta que nuestra postura es caduca, poco progresista y se nos iguala a las incineradoras y enfermedades como el cáncer. Nosotros nos preguntamos qué se va a hacer con la basura que se genera en las localidades en las que no se va a implantar el PaP, entre otras la capital Donostia, que genera una parte importante de los residuos de la provincia. ¿Los van a almacenar en Santa Clara? ¿O es que en Donostia son tan... diferentes que no generan basura?».
En cuanto al cáncer, a los miembros de la plataforma les duele «que se emplee con tanta banalidad este tema que tanto sufrimiento está causando en tantas familias y que muchos de los nuestros lo hemos sufrido y padecido entre nuestros familiares y allegados».
A este respeto, recuerdan que «hay otros factores (tabaquismo, malos hábitos, estrés, contaminación producida por el uso de los coches, vertidos indebidos, empresas...) que al parecer tienen algo que ver con este mal tan de moda y que tantas muertes ha provocado en los últimos años y nos preguntamos: ¿por qué hasta ahora nadie ha hecho nada para evitarlo?».
La plataforma concluye su comunicado señalando que ante las represalias y la «próxima implantación (imposición) del PaP», procederá a la «inmediata disolución».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.