Borrar
Luis Rojas Marcos, ayer en Donostia. /MICHELENA
AL DÍA

«Todos llevamos el gen de la solidaridad»

El psiquiatra Luis Rojas Marcos clausuró ayer las jornadas Tolosa Naturaldia en Chillida-Leku

JAVIER MEAURIO

Domingo, 14 de junio 2009, 04:54

DV. «Todos los seres humanos llevamos innato el gen de la solidaridad, diferente es cómo éste se traslade a la sociedad», señaló ayer el psiquiatra Luis Rojas Marcos, en un acto celebrado en el caserío Zabalaga de Chillida Leku como colofón a las jornadas Tolosa Naturaldia.

Indicó que hay un estudio científico realizado hace 23 años en el que se demuestra que el optimismo, el amor, la felicidad y la solidaridad están en nuestro interior. «Estamos hablando de algo que existe y que se traduce en ese sentimiento de amor o atención de los unos hacia los otros», afirmó.

Remarcó que la capacidad del ser humano para aceptar y superar la adversidad es «infinita» y evocó a toda esa realidad «del que recibe golpes pero luego, de alguna manera, recompensa el daño sufrido».

Fue curiosa su referencia a la mujer vasca, que «habla mucho» y que vive más por eso. «Hablar es muy importante y los hombres -hembras y varones- viven siete años menos de media por no hablar». En este sentido inquirió a la audiencia a que levantara la mano aquel que nunca había hablado solo. Y nadie se movió.

También se refirió al voluntariado, «que refleja el espíritu de solidaridad y que se manifiesta recurrentemente».

Aquí citó catástrofes como el vertido de petróleo que ocasionó el en las costas gallegas o la salvajada del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, contra las Torres Gemelas.

El psiquiatra sevillano consideró que la sociedad y las instituciones no están preparadas para responder a esta solidaridad y a esta bondad que surge espontánea entre las personas. «Hoy en día no hay ningún documento, ningún reglamento escrito, que regularice y canalice la labor de todo el voluntariado que surge», afirmó.

Miles de voluntarios

Insistió en que el voluntariado no es «una crisis» y que las miles de personas inscritas como voluntarios reciben lo que entregan pero por multiplicado: «Duermen mejor, fuman menos y beben menos alcohol. Se están dando un regalo», sonrió.

Rojas Marcos insistió en que somos más solidarios que antes e invitó a que alguien diga que hace 100 años se vivía mejor que ahora. «Antes acudíamos a ver cómo se ajusticiaba al reo. Nos interesaba la martirización, afortunadamente eso pasó. Pero hoy tenemos muchos lastres, como toda esa violencia contra la mujer»,

El médico sevillano -profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y miembro de la Academia de la misma ciudad- recordó su vida: «Había mujeres que gritaban en sus casas, mientras eran apaleadas por sus maridos, pero nadie acudía. Hoy hay gente que levanta la voz, hay leyes, hay juicios, tribunales y personas que no se callan. ¿No hemos, pese a todo, mejorado?»

También se acordó del , en Sevilla, un centro al que acudían niños andaluces carentes de la atención necesaria -por que sus familias no disponían de recursos- y que ahora nunca existiría.

Naturales

La relación entre el Medio Ambiente y las Artes ha sido este año el eje sobre el que han girado las Jornadas de Naturaleza Tolosa Naturaldia, que han contado con la presencia de destacados expertos en la materia para abordar cuestiones desde diferentes puntos de vista con el objetivo de propiciar una reflexión acerca de la relación que mantenemos con nuestro entorno. Luis Rojas Marcos clausuró ayer estas actividades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Todos llevamos el gen de la solidaridad»

«Todos llevamos el gen de la solidaridad»