Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alto Urola

LEGAZPI JULEN PINEDO EDUCADOR DE LA INICIATIVA 'PANTALLAS AMIGAS'

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Nuestros hijos e hijas deben saber que no todo lo que hay en internet es cierto»
Julen Pinedo antes del comienzo de una de sus clases. /LIMIA
Muchos padres y madres legazpiarras reconocerán a Julen Pinedo. Durante las dos últimas semanas, el educador de 'Pantallas Amigas' ha ofrecido un taller sobre cómo proteger a hijos e hijas de los peligros de internet. Indica que lo que más preocupa en estos momentos son los chats y el messenger, recomienda poner el ordenador en un lugar común de la casa y dejar claro a los menores que no todo lo que ven en internet es verdad. Son algunas de las pautas ofrecidas en sus clases, de pocos apuntes y mucha práctica. Con el ratón en la mano, los asistentes han conocido qué es el software de ayuda para el control parental y un amplio abanico de herramientas de prevención.
- ¿Qué consejos básicos daría a los padres y madres?
- Que pongan el ordenador en un espacio común de la casa en vez de en la habitación de sus hijas-hijos, que instalen antivirus y cortafuegos para impedir el acceso a contenidos de internet que puedan perjudicar tanto al ordenador como a la persona y realicen copias de seguridad. También es fundamental que hagan comprender a los menores que no todo lo que hay en internet es cierto y que hay datos personales y de terceros que no se deben dar a nadie.
- Piensa que sin una buena educación no hay herramienta que valga.
- Es primordial. Nosotros sólo damos herramientas, pero pueden resultar imperfectas, porque los riesgos no sólo están en el ordenador, también en el móvil o en los video juegos. Sin una educación, sería imposible controlar todo eso.
- ¿Cuáles son las principales inquietudes de los padres y madres que acuden al taller?
- Básicamente tres. Les preocupa el messenger y el chat, cómo saber qué hablan sus hijos y con quién. También les inquietan los contenidos inapropiados y quieren aprender a filtrarlos. Por último está la webcam, si no es necesaria, recomendamos desinstalarla, quitarla del alcance del menor.
- ¿En qué consiste el software de control parental?
- Intenta impedir que alguien entre a nuestro ordenador, filtrar los contenidos que nos llegan y vigilar, monitorizar y registrar todo lo que se hace al cabo del día. No estamos invadiendo la intimidad de nuestra hija o hijo, sino protegiéndolo y hay que intentar que lo entiendan.
- ¿Qué herramientas hay para ello?
- Está el filtrado de contenidos inadecuados. Se puede hacer a través de listas blancas (el ordenador sólo puede acceder a las direcciones que figuran en ellas) o listas negras (se impide la entrada a los sitios que la engrosan). También hay filtrados por palabras clave, por ejemplo si ponemos la palabra 'sexo', no se podrá ver nada que la contenga.
- ¿Cómo se puede controlar en qué páginas entra nuestro hijo-hija?
- Con mecanismos de monitorización y revisión. Permiten conocer dónde ha andado y, dependiendo del software instalado, incluso con quién ha hablado, qué ha hablado o grabar todo lo que se ha hecho a través de la webcam.
- Otro mecanismo es limitar el tiempo de navegación.
- Puede limitarse el uso de internet y establecer un horario concreto para andar en él.
- ¿Las madres y padres tienen que saber mucho de informática para llevar a cabo todo esto?
- Al tratarse de cosas tecnológicas, es necesario tener una base. Los menores están más adelantados que nosotros, pero hay que intentar comunicarse con ellos a través de estos medios. Recomendamos que se pongan delante del ordenador con sus hijos y que los menores les enseñen cómo es un chat o un messenger. Aquí, el padre puede hacer un doble ejercicio, mientras aprende por dónde anda su hijo y qué herramientas utiliza para poder controlarlas, puede indicarle los riesgos.
- ¿Cuántas personas han participado en el taller?
- Cuarenta, distribuidas en dos turnos, uno en Haztegi (los martes) y otro en Domingo Agirre (los jueves). Han venido padres y madres con hijos de todas las edades, de Primaria hasta DBH, entre 8 y 15 años. Se les ha facilitado un manual y una dirección desde donde poder descargar los diferentes programas de control parental.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS