Borrar
Cristina Garmedia junto a Miguel Sebastián y José Antonio Alonoso. [BALLESTEROS/EFE]
POLÍTICA

El ministerio de Garmendia asumirá la competencia de universidades

La gestión académica superior estaba antes en manos de Educación, pero ahora pasará a la cartera de Ciencia. La innovación será «uno de los motores de la economía».

ARANTXA ALDAZ

Lunes, 14 de abril 2008, 09:10

san sebastián. DV. La nueva cartera de Ciencia e Innovación, a cargo de la donostiarra Cristina Garmendia, absorberá las competencias en materia de universidades, hasta ahora en manos de Educación. Ése será uno de los principales retos que tendrá que afrontar la bióloga en su anunciada tarea ministerial, de la que hoy tomará posesión. Pero no será el único. El ministerio estrella del nuevo gobierno nace con vocación de impulsar la tecnología y la innovación, por lo que también abarcará competencias asumidas por el departamento de Industria. Como por ejemplo, la coordinación de los grandes institutos que trabajan para la tecnología y la investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Era de esperar que la configuración del nuevo ministerio obligara a desbaratar el organigrama de otras carteras con responsabilidades colindantes, para reforzarlas, precisamente, con una gestión propia.

La inclusión de la educación superior como parte de las tareas encomendadas a Ciencia e Innovación ha satisfecho a los rectores españoles. De hecho, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles había solicitado con anterioridad que las competencias de su área y las de investigación se unieran en el nuevo gobierno. Los responsables académicos se quejaban de la «dispersión» en el organigrama universitario y defendían que el sector «debe estar al servicio de la docencia pero también al de la economía y de las empresas». En este sentido, el presidente de los rectores, Angel Gabilondo, aplaudió la creación del ministerio: «La universidad debe estar con la investigación y los recursos».

Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962) conoce a la perfección el mundo académico y el empresarial, que ahora tratará de vincular desde su cargo en el Ejecutivo. Doctora en Biología, fue profesora de genética en la Universidad Autónoma de Madrid; fundó posteriormente el grupo Genetrix, pionero en el sector de la biotecnología y la investigación con células madre. Desde esta plataforma ha promovido otras empresas, algunas de ellas ubicadas en el parque tecnológico de Miramón. Es el caso de la Fundación Inbiomed, centro de investigación sin ánimo de lucro dedicado al campo de la medicina regenerativa, que fue reflotado por su empresa.

«Imprescindible»

El impulso de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) será una de las claves «imprescindibles» para la economía española. Lo subrayó ayer el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, durante la rueda de prensa ofrecida junto con Cristina Garmendia y el titular de Industria, Miguel Sebastián. El nuevo Ejecutivo, insistió, quiere «poner el énfasis» en I+D+i. Alonso destacó que esos elementos nos hacen «especialmente dúctiles para encarar un mundo globalizado y muy competitivo en el que nosotros tenemos que seguir estando entre los mejores».

La nueva ministra mostró su convencimiento de que su cartera será «uno de los motores de la economía». La donostiarra mantuvo un breve encuentro con los periodistas ayer en Madrid, un día antes de asumir su cargo, en una ceremonia en la que estará presente el secretario general del PSE, Patxi López. Garmendia dijo estar «muy ilusionada» con su nueva tarea.

Su brillante curriculum le respaldará para hacer frente a los retos más próximos del mundo universitario. Ante sí tiene el desarrollo de la Ley de la Ciencia y de la Ley Orgánica de Universidades, que luego desarrollan las comunidades autónomas con competencia en esa materia. También deberá rematar el proceso de convergencia europea antes de 2010, la fecha límite para adaptar las titulaciones al modelo común, conocido como Proceso Bolonia. Y deberá poner remedio a uno de los males que afecta al mundo de la investigación, la fuga de cerebros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El ministerio de Garmendia asumirá la competencia de universidades

El ministerio de Garmendia asumirá la competencia de universidades