«Este día puede pasar factura»
El murciano conoce una carrera en la que ha ganado dos etapas, una en 2009 y otra en 2016. Esta vez le toca arropar a Pello Bilbao
«Hemos ido rápido todo el día». Es la primera valoración general de Luis León Sánchez (Mula, 38 años) sobre la cuarta etapa de la ... Itzulia. El murciano, perfecto conocedor de la prueba, sabe de lo que habla. Ha ganado dos etapas en esta prueba, la primera en 2009 en Ataun y la segunda en 2016 en Markina. Además, llevó en su día el maillot amarillo de líder.
Ahora en las filas del Bahrain, formación en la que se estrena esta temporada procedente del Astana, ha vivido un inicio de temporada complicado. «He pasado el Covid, una gripe y un inicio de neumonía. Estuve varios días en cama. Hacía tiempo que no lo había pasado tan mal. Soy consciente de que la Vuelta al País Vasco no es el mejor sitio para coger ritmo por el recorrido y por la calidad de la participación, pero he venido con esa idea».
Sin descuidar la carrera en curso, tiene la mente puesta en las próximas carreras que figuran en su programa. «En mi calendario figuran las clásicas belgas Flecha Brabanzona, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja. A continuación iré a la Vuelta a Romandía y al Dauphiné. Y después disputaré el Tour de Francia».
«Jumbo ha controlado la fuga sin dejar que cogiera una minutada; han demostrado que poseen un buen bloque»
Su misión fundamental en la Itzulia consiste en arropar a Pello Bilbao, jefe de filas del Bahrain. «Corre en casa y conoce el terreno. Ha reconocido los recorridos, lo cual demuestra que ha venido con las ideas claras. Nuestro planteamiento desde el principio ha sido hacer la carrera con Pello, y en esas estamos. Ha ganado una etapa y ojalá le salga todo bien. Mi labor es el día a día».
«Todo el día rápido»
Buen conocedor de las carreteras vascas desde su época de amateur, Luis León Sánchez explica sobre la etapa de ayer que fue «la típica con una salida rápida. El recorrido presentaba dos partes bien distintas. La primera era llana y la segunda, una vez hemos descendido hacia Bizkaia, el típico sube y baja de esta tierra. La fuga se ha formado después del embalse de Vitoria. Era numerosa, se ha metido gente buena y hemos ido rápido todo el día tanto adelante como atrás».
Las rutas alavesas son propicias para el viento. «Pegaba de cara, pero la escapada ha provocado que no hayamos tenido tregua. La alta velocidad ha traído consigo que la gente haya llegado castigada. Este día puede pasar factura en las dos etapas que restan».
Luis León Sánchez no observó fisuras en el Jumbo, el equipo del líder. «Tienen a Roglic, sobre todo, y a Vingegaard. Han venido a la Itzulia con una intención clara. La escapada era buena y Jumbo la ha controlado, sin dejar que cogiera una minutada. Han demostrado que poseen un buen bloque».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión