Jonas Vingegaard tiene rotas una clavícula y varias costillas
La caída en el descenso de Olaeta también ha provocado el abandono del líder Primoz Roglic y de Remco Evenepoel
La cuarta etapa de la Itzulia entre Etxarri-Aranatz y Legutio, de 159 kilómetros de recorrido y en principio denominada de transición, ha quedado ya para la historia de la Itzulia tras la caída de una docena de corredores a 33 kilómetros de meta, en pleno descenso de Olaeta, en la que se han visto implicados tres de los grandes favoritos a la victoria: el líder Primoz Roglic, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel. Todos ellos han tenido que abandonar la carrera junto a Jay Vine (UAE), Sean Quinn (Education First) y Natnael Tesfatsion (LidlTrek). Alexander Cepeda o el ganador de la etapa del miércoles, Quinten Hermans, han sido otros de los implicados.
La caída, como se puede ver en las imágenes de ETB, se ha producido en una curva a derechas en la que varios corredores se han ido largos, todos a la vez. La existencia de un canal de piedra fuera de la curva ha agravado las consecuencias ya que tanto Roglic como Vingegaard han impactado con el mismo en su caída. El esloveno ha podido levantarse por su propio pie para subirse al coche del Bora con una visible cojera, si bien se ha marchado saludando.
Peor pinta tenía Jonas Vingegaard que ha quedado varios minutos inmovilizado sobre el terreno, siendo atendido allí mismo por un médico antes de que fuera evacuado en una camilla, con collarín y oxígeno, a una de las tres ambulancias que llegó a la zona. Se le pudo ver consciente y moviendo las piernas y tras ser examinado en el hospital de Vitoria el equipo ha emitido un parte médico en el que asegura que el doble ganador del Tour de Francia tiene rotas una clavícula y varias costillas..
En otra ambulancia también ha sido evacuado a un hospital Jay Vine, «que está consciente y habla», informó el UAE, mientras Quinn y Tesfastsion también han acudido al hospital para ser evaluados.
💥 𝐂𝐚𝐢́𝐝𝐚 𝐦𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞 con muchos implicados en la @ehitzulia
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 4, 2024
🚨 Vingegaard, Evenepoel y Roglic, con gestos de bastante dolor entre los afectados#itzulia2024 pic.twitter.com/pVjlaglVd9
Remco Evenepoel ha abandonado igualmente la carrera por su propio pie, aunque con su brazo derecho recogido y magullado y, previsiblemente, con una fractura de clavícula.
Mientras los corredores estaban siendo atendidos, la carrera ha permanecido neutralizada cerca de una hora ante la ausencia de médicos. En este tiempo los organizadores se han reunido para tomar una decisión respecto a la etapa, decidiendo que la carrera fuese neutralizada hasta la meta, sin contabilizar los tiempos y sin bonificaciones, y que solo los seis escapados, Mikel Retegi (Kern Pharma), Joseba López Cuesta (Caja Rural), Thompson (Gorupama), Luis Meintjes (Intermaché), Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) y Karel Vacek (Burgos), se disputen una victoria que finalmente ha sido para el sudafricano Luis Meintjes.
Este viernes, en la quinta etapa entre Vitoria y Amorebieta será por tanto Mathias Skjelmose (LidelTrek) quien luzca el maillot amarillo de líder tras los mencionados abandonos, con Juan Ayuso en segunda posición.