Jon Barrenetxea: «Hace ilusión ir al lado de Valverde, Roglic y Pogacar»
Debutante. El neoprofesional de Gamiz-Fika, de 20 años, comienza a ver cumplido el sueño de correr junto a ciclistas a los que admira
Jon Barrenetxea es a sus 20 años el benjamín de los veintidós vascos que iniciaron la Itzulia el lunes en Bilbao. No solo eso. El ... vizcaíno de Gamiz-Fika corre por primera vez al lado de corredores en los que siempre se ha fijado. «Hace ilusión ir al lado de Valverde, Roglic, Pogacar y compañía. En algún momento me he colocado cerca de ellos en el pelotón. No tengo un ídolo como tal, pero son ciclistas a los que he seguido prácticamente desde niño. ¿Si he llegado a entablar conversación con ellos? No he llegado a tanto. Ese ánimo lo vives sobre todo al principio. Luego se va normalizando».
Xabier Muriel, su director en el Caja Rural, había impartido órdenes claras en el autobús del equipo antes de tomar la salida en Amurrio. «Oier Lazkano y yo éramos sobre todo los corredores designados para intentar coger la escapada. Ha costado alrededor de 20 kilómetros que se consolidara. Me he metido en algunos cortes y la fuga se ha ido finalmente una vez subido Altube, antes de llegar a Murgia».
Consolidado la situación de la carrera y tranquilizado el pelotón, el campeón de España júnior en 2018 ha cambiado el chip para lo que restaba de jornada: «A partir de ese momento mi labor ha consistido en encontrar un sitio dentro del grupo principal y permanecer atento, sin perder en ningún momento la concentración por los posibles movimientos. Tampoco es cuestión de ir moviéndote en distintas zonas del pelotón. Es mejor coger una posición y mantenerla el mayor tiempo posible. Los compañeros de equipo intentamos ir lo más cerca posible, pero tampoco es lo más importante».
La nueva reglamentación referida a la obligatoriedad de deshacerse de los residuos o de los bidones en zonas concretas del recorrido es otro elemento a tener en cuenta. «Es algo a lo que debemos acostumbrarnos. Lo que me da pena es no poder entregar bidones a los niños que están viendo la carrera».
La aceleración del pelotón en los kilómetros finales ha obligado a intensificar la concentración y apretar el pedaleo. «Hemos ido más rápido a medida que se acercaba la bajada de La Barrerilla. Varios equipos han ido a por los fugados y ya hemos entrado en los dos últimos puertos. Una vez allí, el objetivo ha sido intentar guardar fuerzas para los próximos días. Porque mi misión consistirá en intentar coger de nuevo alguna escapada».
El de Gamiz-Fika tenía la ventaja de conocer las dos ascensiones finales y el descenso que había entre ambos. «Fuimos a ver el recorrido con el equipo antes de la Itzulia».
Apunta Barrenetxea que ha llegado a la Vuelta al País Vasco con un corto bagaje de competición. «He corrido cuatro carreras en Francia: una en enero, dos en marzo y la última hace una semana. Se han suspendido varias. Mi próxima cita será el Tour de los Alpes en Italia, del 19 al 23 de este mes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión