Julián Eraso: «Si la gente cree en el ciclismo femenino tanto como nosotros, esto será un éxito»
La Itzulia femenina se presentó este miércoles en Donostia con la voluntad de consolidar la prueba en el calendario World Tour
La Itzulia Women realizó este miércoles su presentación institucional en Donostia. La prueba forma parte del calendario World Tour y contará con la ... participación de 22 equipos de seis corredoras. Se disputará del 12 al 14 de mayo en tres etapas y la ganadora del año pasado, Demi Vollering (SD Worx), ha confirmado su participación. La primera unirá Etxebarria y Markina-Xemein. La segunda será la Vitoria-Amurrio, antes de que la Itzulia concluya con la Clásica de San Sebastián, con la ascensión a Jaizkibel y Murgil, en horario vespertino. A la presentación acudieron el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la diputada de Deportes, María José Telleria y el director de Deportes del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga. Las tres instituciones respaldan a la organización, dirigida por Julián Eraso, que mantiene una defensa firme de su apuesta por la carrera y por el desarrollo del ciclismo femenino.
– ¿Cuánto ha costado sacar adelante la Itzulia Women 2023?
– Es difícil porque no todo el mundo cree en el deporte femenino. Nosotros estamos ilusionados en tirar para delante con esto, pero la gente no es que no crea, es que no quiere arriesgar. Este es un deporte que todavía no da los retornos que da el masculino, pero digo todavía porque acabará dándolos. En todos los demás deportes se ve que las chicas están al mismo nivel o superior que los chicos y en este pasará lo mismo. El ciclismo es un deporte perfecto para las mujeres. Nos gustaría que la gente apoye y que la gente empuje, que nosotros estaremos aquí para organizar. Lo que no podemos hacer es la guerra contra todo el mundo nosotros solos, necesitamos apoyos privados, que poco a poco estamos consiguiendo, y que los públicos sigan ahí. Que crean en el proyecto, porque ya tenemos las fechas del año que viene. Las carreras World Tour tienen la ventaja de que la UCI adjudica las fechas, y si seguimos en la misma línea tenemos asegurada la prueba de 2024.
«En todos los deportes las chicas están al mismo nivel o superior que los chicos y en el ciclismo pasará lo mismo»
– ¿Ha corrido peligro la Itzulia femenina?
– Bueno... ¿Ha corrido peligro? Me gustaría pensar que no, y haremos lo posible para que todos los estamentos oficiales sigan apoyando, pero al final es dinero. Parece que no hay dinero para todas las cosas, pero habrá que seguir buscándolo por donde sea. Hace falta ilusión, que los chicos y las chicas que andan en bicicleta, los chavales que están empezando, vean a sus referentes de cerca, que les puedan pedir un autógrafo, hacerse un selfie o lo que sea. Eso ilusiona. Todos sabemos que es un espectáculo que se ve bien por la televisión, pero los verdaderos aficionados van a los arcenes de las carreteras, que es donde se les ve, donde cogen ilusión y cargan pilas para seguir andando en bicicleta.
– El año pasado tuvo problemas por unas declaraciones en las que dijo que se habían visto poco menos que obligados a organizar la carrera porque el deporte femenino está de moda. ¿Se superó aquella polémica?
– A ese tipo de cosas nunca se les da la vuelta. Lo que dije el año pasado es lo que digo siempre, que necesitamos el apoyo de todos y que esto no tiene que ser algo pasajero. Nosotros llevamos organizando carreras femeninas desde siempre. Con nosotros han corrido, desde los tiempos de Joane Somarriba hasta ahora, Ane Santesteban, Leire Olaberrria... Tuvimos un equipo ciclista, impulsamos desde Eibar, desde el Debabarrena, a un montón de chicas para que hiciesen deporte, fuimos a Giros, al Tour... No somos ni mucho menos sospechosos de no apoyar el ciclismo femenino. Todo lo contrario. Lo que quiero es que la gente crea en esta historia tanto como nosotros. Y si eso funciona, seguro que esto es un éxito.
«¿La polémica de 2022? Dije lo que digo siempre, que necesitamos el apoyo de todos y que esto no tiene que ser algo pasajero»
– ¿Qué balance hizo la UCI de la carrera del año pasado?
– Muy bueno. Fue impresionante. Tanto en chicas como en chicos estamos teniendo la suerte de que salen bien las cosas. Este año, a pesar de las críticas con la de chicos, tuvimos la suerte de organizar bien hasta el tiempo. Si seguimos por esta línea no tendremos problemas y se irán afianzando las cosas.
– Que la masculina la gane Vingegaard es un espaldarazo...
– Es así. Vingegaard le da caché a la prueba y a la vez la txapela le da caché a él. Tenemos una generación de corredores y corredoras muy buena, que marcan diferencias con el resto. El ciclismo moderno es impresionante, montan unos espectáculos estos súper hombres y súper mujeres que no son desdeñables. Y que sigan así muchos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión