«Gané el Tour del Porvenir, pero el futuro no depende del pasado»
El corredor mexicano de 20 años es una de las revelaciones de la temporada, con su victoria en Australia y su facilidad para estar siempre con los mejores
Isaac del Toro (Ensenada, México, 20 años) está siendo una de las revelaciones del inicio de temporada. Ganador del Tour del Porvenir del año pasado, ... debuta en profesionales en el potente equipo UAE y ya ha saboreado las mieles del triunfo. Ganó la segunda etapa del Tour Down Under y acabó tercero en a general final. La reválida en Europa la pasó en la Tirreno-Adriático, que ganó Jonas Vingegaard (Visma) y en la que también fue cuarto. Alto, moreno y con hechuras de ciclistas trabajado más que de debutante, el mexicano no pasa desapercibido en la Itzulia y no faltan los aficionados que le llaman por su nombre para una foto o un autógrafo, para cierta sorpesa del azteca. Como tantos otros, comenzó en el mountain-bike antes , saltó a la carretera con el equipo Monex Pro, de origen mexicano y base en San Marino, con el que conoció el calendario italiano y despuntó en prestigiosas pruebascomo el Giro del Valle de Aosta. Habla suave con su acento mexicano, rápido pero con prudencia. Prefiere ser modesto pero se le entiende todo. Trasmite ambición, como con aquel ataque que le dio el Tour del Porvenir el último día en el col de la Loze. Con Del Toro, México vuelve al primer nivel mundial treinta años después de Raúl Alcalá. Este viernes se dejó ver en el tramo final en Amorebieta.
– Con apenas 20, en unos meses se ha convertido en uno de los ciclistas más destacados del pelotón. ¿Qué análisis hace de sus inicios como profesional?
– Es muy bonito. No siempre sale en la forma en la que nos gustaría, pero creo que lo estoy haciendo muy bien. Lo estoy disfrutando, sobre todo. Realmente hay muchas cosas que se pueden mejorar y muchos errores que sigo cometiendo, pero estoy muy contento y me siento muy apoyado por el equipo, porque siempre me ha dado la facilidad de hacer las cosas. Estoy contento, tranquilo y viviendo algo que no me esperaba.
– Está siendo una Itzulia marcada por caídas. ¿Cómo está gestionando esa dificultad?
– Las caídas me han respetado en líneas generales en este principio de año, aunque uno nunca consigue evitarlas del todo. En la segunda etapa de esta Itzulia me vi envuelto en una y por más que traté de reintegrarme no lo logré. No sé si es simplemente suerte, pero creo que se me da un poco bien evitar caídas. No siempre, como todos quisiéramos, y a veces nos toca levantar el cuerpo del piso.
«Trabajo no por lo que hice sino por lo que va a pasar en un futuro, pero sí, hasta ahorita todo ha sido excelente»
– Cuando uno pasa a profesionales tras ganar el Tour del Porvenir sube entre grandes expectativas, ¿pero esperaba dar este rendimiento?
– Siempre he pensado que el futuro no depende mucho del pasado, es más el trabajo constante del día a día. Obviamente, ganar una carrera tan importante te da una expectativa, pero en el panorama personal se tiene que seguir trabajando. Es lo que he hecho. Trabajar no por lo que hice sino por lo que va a pasar en el futuro. No lo sé, sigo con el trabajo constante para poder llegar a la meta. Pero sí, hasta ahorita ha sido excelente.
– A los dos días de debutar ganó en el Tour Down Under. ¿Cómo afecta eso a uno, le quita presión o le da confianza? ¿Cómo se asimila todo esto?
– La verdad es que no lo sé. Trato de llevarlo, pero son muchas cosas para vivirlas.
– ¿Qué le está pareciendo hasta ahora la Itzulia?
– Me está gustando mucho.
– Una carrera en la que estsban en la línea de salida varias d ela sprimeras figuras mundiales. ¿Disputar este tipo de pruebas es lo que uno quiere?
– Sí, sí. Es como un sueño. Honestamente es un mini-Tour de Francia, con tantos favoritos, pero la competencia es muy grande y por el momento tenemos la misión como equipo de poder estar con ellos delante. Ya se verá en las siguinentes etapas, pero por el momento estamos contentos.
«En México el ciclismo se vive de otra manera respecto a Europa, pero siento la responsabilidad de tener a un país detrás»
– Su estreno ha causado impacto en Europa. ¿Cómo se está viviendo en su país, en México?
– La verdad es que en México se vive de otra manera, pero no por ello me dejo de abrazar por tantas personas. Muchos aficionados me tienen mucho cariño, a veces no sé bien por qué, y me siento muy apoyado. Siento que tengo a un país detrás y además de eso me da mucha responsabilidad. La misma presencia en este tipo de competiciones hace que me sienta muy halagado.
– ¿Hacia dónde enfoca sus próximos pasos?
– La verdad es que nada más me los imagino disfrutando y todavía no he pensado demasiado en ello.
En la campaña 2022 se fracturó el fémur en un accidente
Del Toro despuntó en 2023, un año después de fracturarse el fémur en un accidente que, recuerda, le causó «frustración. Me esforcé demasiado rápido, cuando mi cuerpo aún no estaba listo para volver a competir al nivel más alto. Fue frustrante pero aprendí a lidiar con ello y la experiencia me ayudará en mi carrera».Empezó en el ciclismo empujado por sus padres, que animaron a su hermano y a él a montar en bicicleta. «Éramos muy competitivos y todavía lo somos. Recuerdo haberme divertido mucho los fines de semana, logrando buenos resultados y descubriendo la sensación de ganar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión