Borrar
SAN SEBASTIÁN

El 77% de los afiliados y simpatizantes del PSE apuesta por el hotel en el Bellas

Participó en la consulta el 65% del censo y tras el resultado el grupo municipal se siente «más que legitimado» para defender esta posición en el Ayuntamiento

AINGERU MUNGUÍA

Viernes, 7 de febrero 2014, 02:24

Los afiliados y simpatizantes del PSE de San Sebastián votaron ayer a favor de que el edificio Bellas Artes pueda ser demolido y reconstruido a imagen y semejanza del proyecto original de 1914 para su transformación en un hotel. El 65% del censo participó en la consulta interna planteada por el grupo municipal.

El grado de protección del edificio Bellas Artes es objeto de una dura polémica en la ciudad y dentro del Ayuntamiento. La aprobación del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC) se ha aplazado un mes, después de que el gobierno municipal admitiera parte de las alegaciones y subiera un grado el nivel de protección que este documento planteaba en su aprobación inicial para el edificio. Su propietaria, la Sade, ha advertido al Ayuntamiento que si encuadra el Bellas Artes en el grado C de protección e impide tocar las fachadas, lo que tira por tierra la posibilidad de convertirlo en un hotel, acudirá a los tribunales para reclamar una indemnización que podría alcanzar los 7 millones de euros.

Los grupos municipales de la oposición frenaron la pretensión de Bildu de aprobar en enero el PEPPUC sin analizar las consecuencias económicas que puede tener para el Ayuntamiento la protección prevista para el Bellas Artes. Ante la polémica ciudadana suscitada en torno a este asunto, los socialistas donostiarras han querido consultar a militantes y simpatizantes para conocer su opinión y tener una posición sólida que defender en los órganos internos del Ayuntamiento.

El portavoz del grupo municipal, Ernesto Gasco, planteó una consulta en la que se podían votar dos opciones: otorgar un grado de protección B para el edificio, un peldaño más de lo que propone el PEPPUC y la posición que, por ejemplo, defiende el colectivo conservacionista Áncora, según el cual no se podrán tocar ni las fachadas ni la estructura interior del edificio; o permitir, como propone la Sade, que sea demolido para su reconstrucción conforme al proyecto original para su transformación en un hotel.

Los afiliados y simpatizantes (570) pudieron votar desde las 10 a las 19 horas en las tres sedes del PSE en el Centro (calle Prim), Intxaurrondo y Altza. Según los datos facilitados por Ernesto Gasco, participó en la consulta el 65% del censo. El resultado fue claro: el 77% (285 votos) votó en favor de la transformación del Bellas en un hotel y el 22% (82 papeletas) votó en favor de conservar el edificio intacto y elevar su grado de protección. En Altza (87%) e Intxaurrondo (84%) el apoyo a esta opción fue mayor que en el Centro (72%). Gasco valoró de forma muy positiva la consulta. «La participación ha sido muy alta y el resultado claro. Hemos reforzado los canales de participación interna y ahora defenderemos esta posición a la hora de votar el PEPPUC».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El 77% de los afiliados y simpatizantes del PSE apuesta por el hotel en el Bellas