Borrar
SAN SEBASTIÁN

El Consejo Social se reúne hoy para abordar su actualización y elegir nueva dirección

Se va a revisar el número de componentes y la forma de funcionamiento para que sea más ágil y se ajuste a nuevas realidades

ANA VOZMEDIANO

Jueves, 7 de febrero 2013, 01:29

El Consejo Social de la Ciudad va a renovarse. La primera reunión de esta legislatura va a celebrarse hoy y en ella se elegirá nuevo presidente y vicepresidente, además de una renovada comisión ejecutiva. El encuentro es importante no solo por la elección de estos cargos, sino también porque se pretenden dar los pasos necesarios para actualizar la composición del Consejo, modernizarlo y, en palabras del alcalde Juan Karlos Izagirre, «adaptarlo a las nuevas realidades económicas y sociales y a la sensibilidades que no están representadas en estos momentos».

La izquierda abertzale entre ellas, reconoció el máximo edil, ya que el Consejo fue creado en el 2008, cuando estas formaciones no podían participar de forma oficial en esta entidad. «No solo se trata de eso, sino también de cambiar representaciones y aplicar la experiencia que ya se tiene para que sea más ágil».

Todos los ámbitos

El Consejo Social de la Ciudad está integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y por las asociaciones de vecinos. En su seno figuran también miembros del colectivo de galardonados con Medalla al Mérito Ciudadano o el Tambor de Oro, tres ciudadanos elegidos por sorteo, así como electos de los partidos políticos donostiarras.

Su función, ayer lo recordó el director del Plan Estratégico, Kepa Korta, es la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico, local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Todo aquello que afecta a la ciudadanía y que tiene que ver con Donostia.

«El objetivo es promover y canalizar una reflexión conjunta de todos los agentes que forman parte de la vida ciudadana. También es un espacio de coordinación de los diferentes consejos sectoriales, estructuras y organismos de participación», explicó Korta.

La idea, hasta ahora, era que hubiera reuniones semestrales, más allá de que el alcalde encargue algún cometido especial o se reúnan las mesas sectoriales, pero la periodicidad también podría cambiar después de la reunión de hoy. O se convoque alguna reunión especial para tratar sobre una cuestión concreta.

En este momento hay 69 miembros, algunos de ellos renovados durante estos últimos cuatro años. Es el caso del presidente, José Luis Basoko, de Atzegi, que fue elegido en representación de las Medallas al Mérito Ciudadano. Y de la vicepresidenta, Cristina Uriarte, ahora consejera del Gobierno Vasco, que formaba parte del Consejo en representación de la UPV.

Candidaturas

Hay diferentes candidaturas para ocupar estos cargos, tal y como se confirmó ayer de forma oficial, pero se apunta a la que forman Joaquín Pérez Iriarte y Kepa Korta como la más sólida para salir adelante. El primero es bien conocido en el movimiento asociativo de Txomin y en las asociaciones. El segundo es el director del Plan Estratatégico. Se desconoce quién les acompañará en la Comisión Ejecutiva, configurada por otras trece personas más.

Tanto Izagirre como Korta reconocieron que el organismo es amplio y que es una máquina difícil de manejar, pero la experiencia de quienes han trabajado hasta ahora, afirman, debe servir para agilizar los procesos.

El presupuesto es otro de los contenidos que se deben tratar por parte de los miembros de esgte Consejo y se les atribuye también la potestad de proponer iniciatrivas, solicitar la convocatoria de audiencias públicas, proponer el impulso de procesos participativos e, incluso, consultas ciudadanas y referéndum.

La estructura

La estructura acordada cuenta con esa comisión permanente de la que dependen todas las comisiones de trabajo que se decida crear. Hay también una Comisión delegada del Plan Estratégico, que es el que la cobertura técnica.

La oposición ha reclamado la convocatoria de este Consejo en diferentes ocasiones. Izagirre explicó que prefería esperar para que el Consejo se pudiera armar con nuevos mimbres y respondiera mejor a los criterios para la designación de miembros. Y es que los criterios para la designación de los integrantes de este Consejo deben tener en cuenta la existencia de entidades y colectivos en los sectores económico, cultural, social y vecinal, «así como su riqueza asociativa, el pluralismo y la diversidad social.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Consejo Social se reúne hoy para abordar su actualización y elegir nueva dirección