Borrar
El momento del receso. Los portavoces se reúnen. :: A.M
PLENO EN EL AYUNTAMIENTO

Bildu y PSE acuerdan gastar todo lo que la ley permita

El límite de gasto se fija en un máximo de 336,9 millones con los votos contrarios del PP y PNV, que planteaban una cifra inferior

ANA VOZMEDIANO

Viernes, 1 de febrero 2013, 01:03

El techo de gasto del Ayuntamiento, su capacidad para emplear sus recursos será el máximo que le permite la Ley, 336,9 millones de euros. La cantidad se fijó después de un acuerdo de última hora entre el gobierno de Bildu y el PSE, que no fue apoyado ni por PP ni por PNV, que habían acordado otra cifra 334,7 millones.

El acuerdo se plasmó, al menos de forma oficial, en un breve receso convocado por el alcalde Juan Karlos Izagirre. Desde el PP se acusó al gobierno en general y al delegado de Hacienda , Jabier Vitoria, de cambiar de opinión sin explicaciones y de actuar sin rigor. «Y encima escenifican un acuerdo en el último minuto». Más duro fue el edil del PNV Iñaki Gurrutxaga, que llegó a hablar de «otro pacto» en clara referencia a los presupuestos 2013 que se están negociando.

Más allá de la pelea de números o de las interpretaciones políticas de la situación, ¿qué es el techo de gasto? El delegado de Hacienda, lo explicó en pocas palabras: «es una ley que viene de Madrid y que pretende controlar las finanzas de los municipios para controlar posibles bancarrotas. Se establecen una serie de variables que fijan una cantidad exacta y, a partir de ahí, un ayuntamiento no puede gastar ni un euro más. Ni siquiera si consigue generar más ingresos, que deberán destinarse a amortizar deuda». Todos los grupos donostiarras, a pesar de algunas reticencias del PP, creen que la medida nada tiene que ver con la realidad de las finanzas donostiarras.

El caso es que este techo de gasto se estableció en esos 336,9 millones de euros por parte de los técnicos y del departamento de Intervención. Durante la presentación del presupuesto, Vitoria afirmó que no se llegaría a esta cantidad y fijó el límite en 332,9 millones.

Los socialistas fueron los primeros en enmendar la cantidad y llegar a 336,5 millones de euros, prácticamente el techo de gasto. El PP planteó 335,4 millones, aunque, finalmente, llegó a un acuerdo con el PNV por el que transaccionaron una enmienda para fijar el límite en 334,7 millones.

Antes de que el Pleno tratara esta cuestión, el alcalde Juan Karlos Izagirre pidió un receso y llamó al propio delegado de Hacienda y a los portavoces, acompañados por Iñaki Gurrutxaga (PNV) y José Luis Arrúe. Y, al menos oficialmente, de ahí salía el acuerdo entre el gobierno y el PSE. Bildu superaba la oferta de los socialistas y se llegaba al límite de gasto. ¿Para qué? En palabras de la edil del PSE Susana García Chueca, porque es bueno tener cuatro millones más para gastar en la ciudad, para la promoción económica y la generación de empleo. Necesitamos inversiones y no 'austericios'». Vitoria recordó que su intención fue ligar techo de gasto al presupuesto y no aprobarlo en plenos diferentes. Una vez asumido que sería así, consideró que no se podía encorsetar lo que se va a emplear en la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bildu y PSE acuerdan gastar todo lo que la ley permita

Bildu y PSE acuerdan gastar todo lo que la ley permita