Fundaron la DYA hace 40 años
Un grupo de los precursores se reunió para celebrar la efeméride
JOTI DÍAZ JOTIDIAZ@FACILNET.ES
Sábado, 6 de agosto 2011, 10:38
Tras casi 40 años, un grupo de socios fundadores de DYA Gipuzkoa se han reunido en una conocida sociedad gastronómica para recordar y añorar aquellos fugaces comienzos de un grupo de veinteañeros hoy convertidos en padres y abuelos. El encuentro fue muy emotivo ya que muchos no se veían desde los años setenta. Otros lamentablemente ya no están entre ellos: el primer presidente de DYA Gipuzkoa José Luis Barrero, José Luis Ereño, Alejandro Ibarra, Patxi Alonso, Sabin Etxezarraga y otros componentes que trabajaron con gran entusiasmo en el proyecto.
A este encuentro afectivo gastronómico acudieron Txetxu Mendizabal, Josetxo Jiménez, Jon Izaguirre, José Antonio Malo, Sabino Pérez Ayala, Josean Medrano, Fernando Larrañaga, Alberto Fernández, Rafa Munilla, Fernando Infante, Jesús Fernández, José Luis Salaberria y José Luis Manrique.
Entre plato y plato se hizo un recorrido entre la situación anterior y la actual y de ahí el fin primordial de la DYA que con un parque automovilístico inferior en cuatro veces al actual, el número de heridos y fallecidos se multiplicaba por cuatro; esto obviamente se debe a la seguridad activa y pasiva, tecnología más eficiente y mayor formación del conductor. Recordaron que fueron pioneros en los nuevos sistemas de evacuación y rescate en Gipuzkoa.
Lamentaron la ausencia por diferentes compromisos de socios fundadores como Jesús Calvete, José Antonio Salsamendi, José Julián Pérez, Estefanía Álvarez, Carolina Bailén, Maite Ros, Coro Ansorena, Karmele Fariñas y muchísimos más.
Asimismo, de forma unánime, reconocieron la gran labor realizada por los gestores actuales presididos por Josepo Artola, que han sabido, manteniendo el espíritu pionero, adaptar a la DYA hacia nuevos retos y compromisos.
En su fundación, la DYA en Gipuzkoa pasó por momentos muy complicados. Esta entidad ya existía en Bizkaia fundada por Juan Antonio Usparitza. La sede guipuzcoana se fundó en 1972. Entonces, el publicista José Antonio Malo se conoció accidentalmente con Rafael Cañada, que conducía un vehículo de DYA Bizkaia. Cañada le explicó en qué consistía el proyecto y en ese momento José Antonio Malo se puso manos a la obra. Visitó en Bilbao al fundador y como hombre del mundo de la comunicación utilizó el periódico La Voz de España para escribir un artículo titulado 'En Gipuzkoa se va a crear la Asociación de Ayuda en Carretera'. Inmediatamente comenzó a recibir llamadas de gentes interesadas por el proyecto.
Sabino Pérez Ayala, José Antonio Salsamendi y el propio Malo organizaron un baile en una sala de fiestas en Arrona. Fueron los primeros ingresos, 17.800 pesetas. Otro de los fundadores, José Luis Barrero hizo las funciones de tesorero y más tarde fue el primer presidente. Entonces a los accidentados en carretera los trasladaban en coches a los centros médicos. Con los primeros ingresos, este grupo de 'locos' consiguió la primera ambulancia, cedida por la entonces Caja de Ahorros Provincial. Se sumó también a la iniciativa la Caja de Ahorros Municipal con otra ambulancia y el primer coche taller y una caseta en el Alto de Orio, como puesto de ayuda, fueron los primeros elementos de esta Asociación que desde entonces tanto está colaborando con el pueblo guipuzcoano.
Malo cuenta: «Entonces fueron años muy duros, pero de gran recuerdo. La mayoría éramos veinteañeros, con mucha ilusión y ganas de trabajar y se creó un proyecto que consiguió salvar muchas vidas. Hoy la DYA es una gran institución muy valorada por los guipuzcoanos».
Agradecimiento
Una vez acabadas las Karmengo Jaiak 2011 la comisión de fiestas de la Asociación de Vecinos de Amara expresa su agradecimiento a todas las personas que han ayudado en la organización y desarrollo de todas las actividades y mención especial a todos los establecimientos colaboradores sin los cuales no se hubiesen podido llevar a cabo estas fiestas.