Lacunza y el Nuevo Año Chino
Alumnos y profesores se reunieron en el restaurante Mandarin
PPLL
Domingo, 13 de febrero 2011, 17:42
Tanto Xin nian hao! Xin nian kuai le! Nian nian kuai le! son frases que felicitan tan importante festividad del pueblo chino, que lo celebra siempre en familia con un encuentro entrañable. Y en familia también celebraron el Nuevo Año Chino, este es el año del Conejo, alumnos y profesores de la academia Lacunza, en el restaurante Mandarin de la calle Zabaleta, que regenta el conocido Carlos Liao, que recibió a los comensales con los mejores deseos: gan bei!
Alumnos y profesores cenaron rodeando una gran y típica mesa redonda del restaurante de Carlos. Entre los alumnos asistentes a la cena se destacó a tres de ellos, que realizaron el examen oficial HSK, obteniendo muy buenas notas. Xabier Cendoya Garmendia, de sólo 17 años, obtuvo una puntuación de 185 sobre 200. Irune Caballo García, con sólo un año de estudio, consiguió 180 puntos y Carmen De Las Cuevas Hevia, en el segundo nivel, logró 175 puntos. Lacunza les obsequió con un libro por los buenos resultados obtenidos en este difícil examen de la lengua que aprenden.
La cena fue típicamente china y característica de esta celebración, con alimentos que simbolizan los buenos deseos: jiaozi (bolas guisadas, que significan riquezas), miantiao (fideos, que significan larga vida), niangao (pastel de Año Nuevo, que significa crecer cada año), entre otros manjares.
Después de la cena, la profesora Wen Zhang les animó a participar en un juego chino: pasándose el conejo al son de un tambor, al pararse, el alumno debía responder a una pregunta en chino. José Abel Couceiro, Haize Galarraga Pinillos, Zuriñe Sanz Villar y Ainhitze Goenaga Oregi consiguieron un regalo por responder correctamente a aquellas preguntas que les correspondieron.
Al cabo de un rato, el dueño del restaurante Mandarín, Carlos Liao, se unió al grupo y obsequió a todos con un regalo. Judith Ferreiro, Amos Burr, profesor de inglés en Lacunza, y Oier Almandoz recibieron obsequios especiales por parte del restaurante al sacar tres números afortunados. Asistieron a esta cena también, por parte de la academia Lacunza, Mark Wilson y Lea Gabay.
Para amenizar la velada, el alumno Ioseba Cañas Sanz, maestro y profesional cualificado de la guitarra, tocó una canción china. Todos los alumnos la aprendieron y cantaron: tao hua duo duo kai. ¡La felicidad hecha canción china! se comentó en la mesa en la que no faltó el buen ambiente entre profesores y alumnos.
Wen les informó también de un nuevo curso de preparación al examen oficial HSK que comenzará próximamente. Durará 30 horas, repartidas en sesiones de 2 horas semanales. Este curso está abierto a todos aquellos que quieran obtener un certificado de nivel del idioma chino.
Desde el departamento de chino de Lacunza, con Wen Zhang a la cabeza me piden que exprese su deseo a todos los lectores de este periódico para que pasen un feliz Año Nuevo chino. Escrito queda en esta crónica.
Coro Gaztelubide
En otro lugar de la ciudad me informan que la prestigiosa y veterana coral de Gaztelubide prepara su viaje anual. En esta ocasión se han decidido por una visita a Polonia y también a la capital alemana, a Berlín, en la tradicional gira en la que se dedica tiempo al turismo y también a los conciertos. La organización corre a cargo de viajes Eroski y se han reservado para esta salida las fechas 16 a 24 de septiembre.
Es ya el viaje anual que hace el número 18, una actividad que gusta en el seno de la sociedad y en su entorno y que se ha convertido ya en un clásico.
El coro ofrecerá conciertos y actuaciones en Varsovia, en el santuario de Jasna Gora, y también se presentarán en Cracovia y en la capital alemana, en Berlin. Al frente del coro, el maestro Jaime Tejada. Están invitados a participar en el viaje los fieles acompañantes del coro en años anteriores, que son unos cuantos, con una limitación de ochenta plazas. Los interesados deberan acudir a las oficinas de viajes Eroski de la calle Igentea para formalizar su inscripcion.
Y nos llegan más noticias desde la sociedad Gaztelubide, que sigue dedicando a la música una parte importante de su actividad. El Orfeón de la Castaña ha actuado en el mes de enero en las sociedades Baso Etxea del barrio del Antiguo, en la propia sociedad Gaztelubide, así como en la sociedad hermanada Elizatxo de Irun.
Además, han cantado misas en la parroquia de la Sagrada Familia del barrio de Amara y en la basilica de Santa Maria. El miércoles día 16 el grupo de cantores estan invitados en la sidreria Gurutzeta de Astigarraga, comenta el responsable del coro José Antonio Salas, que prepara con ilusión este nuevo viaje para dar a conocer nuestra música.
Como ya anunció en su momento, otra sociedad de la Parte Vieja, Gaztelupe, también va a emprender su gira anual. En este caso, el país elegido es Rusia y el coro se afanará por difundir las canciones de su repertorio.
Es de esperar que todos ellos tengan gran éxito y que, además, disfruten de los lugares elegidos.