Borrar
SAN SEBASTIÁN

La oposición pide un Presupuesto con menos gasto corriente y más inversión

PNV y PP apuestan por reducir la estructura administrativa y EA y H1! solicitan la retirada de las cuentas municipales

MIGUEL GONZÁLEZ

Martes, 1 de febrero 2011, 04:25

Ayer finalizó el plazo para la presentación de enmiendas al Presupuesto 2011, que fue dado a conocer el 30 de diciembre y se elevará a Pleno a finales de este mes. El mismo recoge una previsión de 390 millones, con una reducción de la inversión de un 11% respecto al año anterior y del gasto corriente del 5%. Aparte de las enmiendas que el propio equipo de gobierno presentará para autoenmendarlo, la oposición prepara una batería de propuestas para, como coinciden todos ellos en afirmar, «conseguir un Presupuesto que responda a las verdaderas necesidades y demandas de los donostiarras».

La concejala del PNV, Maije Zelaia, anuncia que su grupo presentará 85 enmiendas parciales con el objetivo de «recortar en 1,7 millones el gasto corriente y destinarlo a inversión». En su opinión, «el planteamiento del gobierno municipal demuestra que sigue sin enternder la dimensión y la gravedad de la crisis económica». Entre sus propuestas para recortar el gasto aboga por evitar «un sobredimensionamiento de la Administración», por lo que propone integrar en una sola estructura Etxegintza, Parvisa y Eguskiza; Anoeta Kiroldegia en Donostia Kirola; así como por la desaparición de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y la empresa Polloe, para la que pide que su gestión se lleve desde el Ayuntamiento.

En relación con el presupuesto de capital, Zelaia defiende «un retraso en la urbanización de Auditz Akular porque no se dan las garantías necesarias para la operación. En Txomin Enea sí concurren circunstancias que hacen que su abordaje sea más factible, teniendo en cuenta que la compra de las parcelas está ya contabilizada». El partido jeltzale apuesta por la integración de «tres de los proyectos estratégicos más importantes que se van a acometer en el futuro próximo,Tabakalera, la Estación de Autobuses y la estación del TAV, así como apostar por la ampliación del Kursaal».

El PP no enmendará a la totalidad el Presupuesto -«hay que apostar por la gobernabilidad en época de crisis», apunta su edil José Luis Arrúe-, aunque ha trabajado en la presentación de 411 enmiendas parciales. «Vemos que el Presupuesto ha pasado de 468 millones en 2008 a 390 en 2011, pero no es suficiente. En época de crisis no se puede aumentar el gasto corriente y reducir la inversión. Por eso proponemos la reducción de 7,3 millones en el gasto para dedicar 6 de ellos a vivienda, a la construcción de apartamientos para jóvenes y mayores. El capítulo de gastos imprevistos lo rebajamos de los 2 millones a 140.000 euros, como siempre ha sido, y en la devolución del FOFIM se reduce en 700.000 euros, por ejemplo», apunta Arrúe.

EA presentará una enmienda a la totalidad y 306 parciales, una veintena de ellas sin contenido económico. Ricardo Burutaran explica que «los presupuestos son continuistas y presentan ingresos de dudosa realización. He sabido que el gobierno municipal presenta a última hora sendas enmiendas para dotar con 3 millones más a Txomin Enea y aumentar en 500.000 euros la apelación al crédito. No es serio. En época de crisis hay que apretarse el cinturón, pero sin repercutir en el gasto social ni en la calidad del servicio que se da al ciudadano».

Hamaikabat también pedirá la retirada del Presupuesto porque, en opinión de su concejala Jaione Arratibel, «no garantiza la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento los próximos años. Llevamos años gastando más de lo que ingresamos y necesitando un Plan Económico Financiero por mucho que hayamos cobrado las acciones de Naturgas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La oposición pide un Presupuesto con menos gasto corriente y más inversión