Borrar
KILOMETROAK 2010

Una multitud respalda a las ikastolas

Decenas de miles de personas acudieron ayer a la fiesta del Kilometroak de Lezo. Los organizadores hacen «balance positivo» y dan las gracias a los 1.500 voluntarios

FELIX IBARGUTXI

Lunes, 4 de octubre 2010, 16:16

Decenas de miles de personas acudieron ayer a la fiesta del Kilometroak en Lezo, organizada por Pasaia-Lezo Lizeoa. El dinero recaudado se destinará a sufragar la construcción de un nuevo centro educativo para los niños de entre 0 y 5 años, que ahora deben ir hasta Pasaia.

La organización emitió por la tarde un comunicado en el que hacía un «balance positivo» y daba las gracias a las 1.500 personas que ayer ejercieron de voluntarios en las cinco áreas del circuito.

La fiesta de las ikastolas guipuzcoanas comenzó a las 9.15 de la mañana con los discursos habituales y el corte de la cinta. El primer acto de la mañana fue un toque de cuerno, y a continuación dos mujeres entonaron unos irrintzis. Previamente, unas dantzaris con unos remos habían acotado la zona.

Llamó la atención que no acudiera ninguna representante de alto nivel del Gobierno Vasco, y que fuera el director de gabinete del Departamento de Educación, Javier Nogales, quien ostentara la representación de Lakua. Los alcaldes de Lezo y Pasaia, Haritz Salaberria y Maider Ziganda, se refirieron a tres personas que están inculpadas en el caso Udabiltza -Xabier Alegria, Imanol Esnaola y Juan Carlos Alduntzin- por su calidad de ex padres y ex alumnos de la ikastola organizadora.

Luego, los chavales de la ikastola volvieron a ofrecer la coreografía de la canción oficial del Kilometroak. Como se sabe, la canción ha sido una creación del trikitilari hernaniarra Xabi Solano, y la coreografía ha sido diseñada por Gotzon Poza.

A lo largo del circuito se veían muchas cuadrillas de adolescentes, un sector de la población especialmente aficionado a esta fiesta, y que en bastantes casos acude provisto de garrafas de bebida. Los organizadores del Kilometroak se ven obligados todos los años a hacer un llamamiento contra el botellón.

Había varios puestos de venta de ropa, con mucho trajín. En el caso de las chicas, una prenda de mucha aceptación han sido los vestidos, y entre los chicos y hombres, las camisetas básicas. En las ropas a la venta predominaban los cinco colores presentes en el logotipo de la fiesta: verde (símbolo de Lezo), rojo (Pasai Antxo), azul (Trintxerpe), morado (Pasai San Pedro) y rosa (Pasai Donibane).

Durante toda la mañana paseó de un lado a otro el hombre-mascota, Boxton, que esta vez tenía acompañante: Boxtin. Ha sido un padre del Pasaia-Lezo Lizeoa quien ha encarnado a Boxton durante todo este año.

A las 12 del mediodía, en el polideportivo Bekoerrota, se llevó a cabo la ceremonia de traspaso del testigo del Kilometroak a la ikastola que lo organizará el próximo año. La Federación de Ikastolas de Gipuzkoa ha decidido que sea la ikastola Ikasberri quien asuma el Kilometroak 2011. Es la tercera vez que Azpeitia acoge la fiesta de las ikastolas. Anteriormente lo había hecho en los años 1979 y 2000.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una multitud respalda a las ikastolas

Una multitud respalda a las ikastolas