Trece nombres de la cultura forman el jurado
Siete están nombrados por las instituciones europeas y los seis restantes por el Ministerio de Cultura
M.E.
Martes, 28 de septiembre 2010, 04:50
Trece profesionales de la cultura forman el jurado que determinará qué ciudades pasan el primer corte en la elección de la capitalidad europea. Seis de ellos han sido designados por la ministra española de Cultura y los siete restantes por instituciones europeas.
Los seis seleccionados por el gobierno español son Mireia Belil Boladeras (directora de la Fundación Forum Universal de las Culturas y del Barcelona Center for the Support of the Global Compact); Enrique Cabero Morán (ex coordinador general del Consorcio Salamanca 2002); Emilio Cassinello Aubán (fue comisario general de la Exposición Universal de Sevilla); Javier Martín Domínguez (director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, ex realizador de TVE y columnista); Cristina Ortega Nuere (presidenta de la Red Europea de Centros Culturales de Administración y Formación) y Jordi Pascual Ruiz (coordinador de la comisión de cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en el Ayuntamiento de Barcelona).
Los jurados nombrados por el Consejo de la Unión Europea son Constantin Chiriac (ex director del Centro Cultural Europeo de Bucarest y del Festival Internacional de Teatro de Sibiu de Rumania); Erna Hennicot-Schoepges (ex ministra de Cultura de Luxemburgo); el alemán Manfred Gaulhofer (consultor cultural) y el británico Robert Scott (presidente del Comité organizador de la candidatura olímpica de Manchester en 1996 y 2000, y de la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de la Commonwealth).
Los jurados designados por el Parlamento Europeo son la polaca Danuta Glondys (presidenta de la Comisión Nacional de la Fundación Cultural Europea) y Andreas Wiesand (ex miembro del Comité de selección de la Capital Europea de la Cultura 2014).
Finalmente, completa el jurado, nombrada por el Comité de las Regiones, Elisabeth Vitouch, licenciada en Romanística y Psicología por la Universidad de Viena.
Las ciudades candidatas no estaban autorizadas a mantener contacto con ninguno de los jurados hasta la presentación de los proyectos, que se celebra estos días en Madrid.