Gorla se decide al sprint entre Herrada y Bilbao

Naturgas buscó el triunfo durante toda la carrera pero no pudo con el empuje final de Caja Rural

DVBERGARA.
Foto finish. Bilbao, segundo, y Herrada, ganador, protagonizaron una llegada apretada. ::                             F. MORQUECHO/
Foto finish. Bilbao, segundo, y Herrada, ganador, protagonizaron una llegada apretada. :: F. MORQUECHO

Si alguien que no hubiese visto la carrera se guiara sólo por la fotografía de Félix Morquecho, no se creería que hablamos de una llegada en alto, en la cumbre de Gorla, que se subió en dos ocasiones antes de contar con un vencedor final.

No se recuerda nunca una llegada tan apretada en la montaña bergaresa, con foto finish incluida, entre dos corredores, Jesús Herrada y Peio Bilbao, que se la jugaron sobre la misma línea de llegada, lo que obligó a los jueces árbitros a hilar muy fino, demasiado, para decidir que el vencedor había sido el manchego Jesús Herrada. De hecho, muchos aficionados pensaron que el vencedor había sido el corredor de Naturgas.

Herrada, un manchego nacido en Mota del Cuervo que cumplirá 20 años el próximo mes de julio, cumple su segunda temporada en el campo aficionado y muestra muy buenas maneras de corredor. Entre otras cosas, porque ha sido en dos ocasiones campeón de España juvenil de contrarreloj y también ha sido capaz de ganar en una subida en alto.

Caja Rural prolonga de esa forma su racha de triunfos en Gipuzkoa puesto que también se impuso en la prueba de la Copa de España de Asteasu con De la Parte.

Herrada es un ciclista a tener en cuenta que rompió el buen trabajo del Naturgas, equipo que colocó a cuatro corredores entre los diez primeros pero no pudo vencer.

Control de Naturgas

La carrera comenzó a moverse después del primer paso por Gorla al formarse un grupo en cabeza en el que estaban, entre otros, Mikel Bizkarra (Naturgas), Adrián López (Seguros Bilbao), Leanizbarrutia (Debabarrena), Mitxelena (Bidelan), Aitor Ocampos (Naturgas) y Cristóbal Sancho (Koplad).

Había mayoría de corredores del conjunto Naturgas. Las diferencias de ese grupo nunca superaron el medio minuto, lo que provocó que al inicio de la ascensión final no tuviese más de veinte segundos de renta.

Bizkarra y Adrián López se quedaron solos en cabeza, mientras que Caja Rural conducía el grupo, mantenía sus esperanzas y dejaba la carrera abierta. Bizkarra aguantó en solitario. Por detrás, Herrada saltó a falta de dos kilómetros para la meta junto a Peio Bilbao y Víctor Cabedo, que no pudo seguir el ritmo y quedó rezagado.

Peio Bilbao atacó, Bizkarra cedió y apareció Jesús Herrada, que decidió jugársela desde muy lejos. Le salió bien, aunque Peio Bilbao levantó los brazos. Los jueces decidieron que el vencedor era Herrada, quien también creía que él había sido el vencedor. Naturgas reclamó, pero los jueces se mantuvieron firmes en su decisión.

Lo dicho, una Subida a Gorla atípica, por su final, en la que no faltó emoción, ni tampoco lucha a lo largo de todo el kilometraje, con mucha igualdad en los kilómetros de la verdad y ese final inédito en una llegada en alto, con polémica incluida, al menos entre los corredores interesados en el triunfo.

Fotos

Vídeos