Las comparsas toman el mando
La Cabalgata, que contará con 25 grupos, concentrará un desfile con 2.000 participantes. Los Jardineros y los Percebes abrieron ayer los desfiles más típicos del carnaval donostiarra
M. ARTAZU
Sábado, 13 de febrero 2010, 03:51
El Carnaval entra en su apogeo con la llegada del fin de semana, donde se concentrarán los actos festivos y los desfiles de las comparsas. Después de la llegada del Dios Momo y la presentación de las comparsas el jueves, los niños tomaron el relevo el Viernes Flaco. No era una jornada más, no. Era el día que tocaba ir disfrazado a la ikastola para desfilar y presumir de traje ante los amigos. Así sucedía a las nueve de la mañana en la Avenida de Navarra, en la puerta de Jesuitas, por ejemplo.
El disfraz que se llevaba la palma era el del capitán Jack Sparrow de 'Piratas del Caribe', aunque el 'El Zorro' no le iba a la zaga junto a un clásico como es el de vaquero, que sigue imponiéndose con claridad al de indio. Los más madrugadores en desfilar fueron los de Herri Ametsa, que lo hicieron por la mañana en Bidebieta. Axular se animó por las calles de Etxadi al mediodía y, ya por la tarde, les sucedieron los chavales de Altza Herri Ikastetxea, Amassorrain en Anorga Txiki, Ikasbide en Amara, María Auxiliadora en Intxaurrondo, Santo Tomas Lizeo en El Antiguo, Zurriola y Jesuitas en Gros y María Reina en Egia.
Aunque es el sábado y domingo cuando las comparsas explotan su alegría y vistosidad por las calles, Viernes Flaco no le anda a la zaga, ya que los grupos carnavaleros avanzan lo que será la cabalgata de hoy y mañana en combinación con las comparsas que reviven el llamado carnaval donostiarra, con tradiciones como las de Percebes y Jardineros, y otras más conocidas como los caldereros, iñudes y las tamborradas, que acaban de resonar en las calles hace nada. Los Percebes salieron de la mano de la Unión Artesana de la calle Aldamar y desfilaron por la Parte Vieja, mientras que los Jardineros, recuperados por Eskola, lo hicieron desde la calle Loiola y recorrieron el Centro mostrando sus antiguos atuendos.
Dios Momo fue recogido por los comparseros pasadas las seis de la tarde y acompañado por la batucada de Zozongo hasta la Plaza de la Constitución, donde se revivió la presentación de comparsas del Gasca. Paralelamente, los Bebés de la Bulla animaron las calles de la Parte Vieja con sus atrevidos disfraces y desenfadado humor.
Desfile de comparsas
En la jornada de hoy la atención se concentrará a las cinco con la cabalgata de las comparsas de Carnaval. Serán 25 los grupos presentes, que desfilarán en el siguiente orden: Lagun Artea, Bosko Zuhaitz, Zuhaitzak, Txingor, Alaia, Toxic, Odissey, Intxaur Txiki, Eureka, Denok Taldea, Karmelo Txiki, Txassis, Boveda, Mundo Nuevo, Santa Bárbara, Trumoiak, Tantai Loiola, Thamessis, Alegría de Alza, Fama, Mi Nuevo Potosí, Aitor Ikastola, Gurea, Show Time y Cullawada. Algunos de ellos, casos de Bosko Zuhaitz (Intxaurrondo), Tantai Loiolako (Loiola) y Thamessis (Bidebieta) ya presentaron la víspera en sus barrios con qué atuendos, coreografía y música desfilarán. Por otro lado, este año debutan Cullawada, Show Time y Txingor.
Asimismo, la plaza de la Trinidad acogerá a un galeón pirata festivo, en el que habrá concursos, fiestas y mucho ambiente carnavalero.