El Ayuntamiento de Villabona recordó a las víctimas del Holocausto
Se realizó una ofrenda floral en las placas que recuerdan a Adolfo Lozano y Alberto Beaufort, billabonatarras víctimas de los campos de concentración nazis
AMAIA NÚÑEZ
Amasa-Villabona.
Viernes, 27 de enero 2023
Ayer, Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto nazi, el ayuntamiento de Amasa-Villabona quiso recordar a los ciudadanos que por defender ... la democracia y la libertad, fueron apresados en campos de concentración nazis entre 1936 y 1945. Así, la alcaldesa, Beatriz Unzue, en nombre de toda la corporación municipal de Amasa-Villabona, realizó una ofrenda floral en las placas conmemorativas que se encuentran en kale Nagusia 9 y 55, justo enfrente de las casas natales de Adolfo Lozano y Alberto Beaufort, víctimas de los campos nazis.
Lozano y Beaufort, sin embargo, no fueron los únicos billabonatarras que sufrieron en sus carnes lo que fueron los campos de concentración y exterminio nazis. Los vecinos Juan Peña Villarreal, Martín González, Ángel García Etxarren, Hilario Gracia Ilardia, José Telletxea Laskurain, Alejo Ramos Arrate y José Ignacio Garmendia Urkola también padecieron las brutalidades inhumanas de los campos de concentración nazis.
El Ayuntamiento de Amasa-Villabona destaca la importancia que tiene recordar a las víctimas y conocer lo que significó el holocausto nazi. «Si no se conoce la historia de un pueblo, puede haber riesgo de que se repita y eso no se puede permitir. En este sentido, resulta realmente preocupante el aumento de la intolerancia, del racismo, de la LGTBIfobia y el auge de las formaciones neofascistas o de ultraderecha que se está produciendo actualmente en Europa y en ciertas partes del mundo. Nuestro pueblo sufrió el fascismo durante 40 largos años bajo la dictadura franquista y no olvidamos las graves violaciones de los derechos humanos sufridas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión