Villabona
El Ayuntamiento va a remodelar los aparcamientos de la calle Altzin en agostoAmaia Núñez
Amasa-Villabona.
Sábado, 5 de agosto 2023, 20:34
El Ayuntamiento de Amasa-Villabona va a realizar una remodelación de la calle Altzin en agosto. Las obras ya han comenzado y esperan que ayuden a solucionar los problemas que generan los aparcamientos de esta calle, a los pies del muro de la N-1. Con las mismas, aumentarán las plazas de aparcamiento y mejorará la iluminación de la calle.
Los trabajos comenzaron el miércoles con la tala de los árboles que había entre las plazas de estacionamiento. Las obras no afectarán a la circuñación de los vehículos. Aunque el tráfico se cortará puntualmente en algunos momentos, siempre estará abierto el acceso a los garajes subterráneos. Estiman que tendrán una duración de tres semanas.
Este proyecto es fruto de la solicitud de varios vecinos, para lo que también han contado con un informe de la Policía Municipal, «ya que han sido muchos quienes han sufrido daños en sus coches por colisión con la pared de cemento o por las resinas y frutos que desprenden los árboles», según indican desde el consistorio. Además, la dirección de los aparcamientos obligaba a los conductores a realizar numerosas maniobras de estacionamiento y con esta modificación pretenden que «el aparcar sea más cómodo y rápido».
Con la reforma se eliminarán las macetas de cemento que hay a lo largo de la calle entre los aparcamiento y los 18 árboles que hay en las mismas. En ese espacio, se crearán nuevos aparcamientos tras asfaltar toda la zona. Los estacionamientos tendrán más profundidad que los actuales para facilitar las maniobras.
Asimismo, la zona contará con nuevo alumbrado público. Los operarios municipales instalarán un total de 11 nuevos puntos de luz del LED en el muro situado en la margen derecha de la calle Altzin. Estas luces saldrán fuera de la pared, con lo que «mejorará la iluminación de la zona y terminando definitivamente con varios puntos oscuros que se encontraban en ella». El presupuesto de estos puntos de luz es de 3.533,11 +IVA.
Las obras tendrán una duración aproximada de tres semanas en las que no se podrá estacionar en el lado del muro de la N-1 de la calle. La empresa guipuzcoana Urdaintzi Eraikuntzak S.L. será la encargada de llevar a cabo estos trabajos en los que el Ayuntamiento invertirá 32.615 euros en +IVA. La tala de árboles, en cambio, la realizará la empresa Iratze Lorezaintza S.L.U., dentro del contrato anual que tiene con el Ayuntamiento.
Oposición
Algunos vecinos han mostrado su rechazo y oposición a la eliminación de los árboles y la vegetación, «pues cumplen su función: ayudan a bajar la temperatura de la calle con la sombra y el microclima de humedad que generan, convierten el CO2 que se vierte en oxígeno para que los seres vivos podamos respirar y ofrecen un paisaje agradable en lugar de la pared trasera». Además, criticaron en una nota que el Ayuntamiento no realizará ningún otro estudio para encontrar otra posible solución al problema sin tener que eliminar la vegetación o poder replantar los árboles que había en otra lugar del municipio.