57 veranos y miles de golpes al frontis
Tras casi seis décadas de campeonato a su espalda, este verano el frontón de Berazubi vuelve a acoger el torneo de esta modalidad de pelota organizado por Tolosa CF
Josu Collantes Gutierrez
Tolosa
Lunes, 21 de julio 2025, 20:28
etrás de un mural tan llamativo y carismático, hay una pared que a pesar de ser menos atractiva para la vista, guarda muchos años de ... historia: la del frontón de Berazubi. Una fachada que recibe miles de golpes de pelota cada verano, llegando a dejar la pared llena de cicatrices. Allí, entre líneas desgastadas y marcas visibles, se celebra cada año uno de los torneos de paleta goma más longevos de Tolosa. Con más de medio siglo de historia a sus espaldas, este campeonato ha sido testigo del paso del tiempo y de pequeñas grandes figuras de la pelota como la de Aitor Maiza.
Desde su primera edición en 1968, el Campeonato de paleta goma organizado por Tolosa CF se ha convertido en una cita ineludible para todo aficionado a esta modalidad de la pelota, que ya cumple 57 ediciones. Un juego envuelto en historia y tradición en el que los deportistas sostienen una pala en la mano, con el objetivo de golpear la pelota de goma maciza contra el frontis para que el rival no pueda devolverla válidamente.
Durante su largo recorrido, el torneo ha ido modificando algunas de las normativas del juego, cambiando así la estructura y dinámica desde su primera edición. Entre las nuevas medidas, destaca la participación abierta a todo el público, puesto que hasta hace cinco años, tan solo podían participar los socios del club deportivo. Desde entonces, en el campeonato han participado diversos competidores llegados de localidades tan lejanas como Oiartzun, Iruñea y Gasteiz.
Gran ambiente cada año
El ambiente generado durante las jornadas deportivas no solo refuerza la tradición del campeonato, sino que también impulsa a los jugadores a superarse en cada partido. Así lo afirma Jon Aldazabal, responsable de la organización de la edición actual, quien destaca el creciente interés por el torneo: «Cada vez tiene mejor acogida. El número de participantes va en aumento y los aficionados de esta modalidad se acercan a animar. Están saliendo partidas muy bonitas y emocionantes», afirma el organizador.
Una cita veraniega que cada vez reúne a más deportistas bajo el sofocante calor del sol. Esta edición acoge a un total de 35 parejas divididas en tres modalidades. Entre estas, destacan la primera y segunda división masculina, en la que un total de 30 parejas compiten por el trofeo ganador. Por otro lado, la élite femenina cada año tiene más relevancia en el torneo por su incremento de participación. «Estamos tratando de impulsar el juego femenino. Aunque de momento sean cinco parejas, el nivel de competición es alto», afirma Aldazabal.
Iniciando su primera jornada el pasado 26 de junio, los partidos de clasificación se jugaron hasta el pasado viernes, día 11. Entre estas fechas, el frontón ha acogido un total de cuatro partidos diarios todas las semanas de lunes a viernes. Ya hay finalistas en categoría 2ª: Zurutuza-Manterola, y en categoría femenina: Ekiñe-Uxue.
Ayer se jugaron las primeras semifinales de 1ªcategoría y las segundas de 2ª. Hoy, martes,a partir de las 18.30, se disputará la semifinal de categoría femenina: Lopez-Aldasoro contra Carrera-Murua, y la segunda de Primera: Zubiria-Inda contra Urdangarin-Luluaga. El objetivo de todos los contendientes es jugar la gran final que se celebrará el jueves 24 a las 18:00 horas.
En las semifinales de ayer se enfrentaron Arregi-Goitia contra Luisa anaiak y Aramburu-Mitxelena contra Pagoaga-Landa.
Homenaje a Aitor Maiza
El paso del tiempo también deja su huella fuera de la cancha, no solo con las cicatrices del frontis de Berazubi, sino en las personas que han luchado porque esta tradición hecha campeonato perdure durante décadas. Con motivo de la reciente pérdida del exjugador Aitor Maiza, una de las figuras más importantes de esta cita, este año se rendirá un homenaje desde el Tolosa CF a quien fuera asimismo organizador durante 35 campeonatos. La asociación ha publicado una carta dirigida hacia él en reconocimiento de su participación e implicación en el torneo: «Echamos de menos tu humor, tu generosidad y tu alegría de vivir. Eras el alma de todas las fiestas, y este vacío no podremos llenarlo sin ti», narra el fragmento.
De esta forma, bajo la natural y estricta competitividad bajo los efectos de un calor abrasante propio del verano, el frontón de Berazubi afronta una nueva edición llena de recuerdos, sin olvidar a quienes han dejado su huella en esta línea de juego.
Cada partido del torneo es un guiño al pasado con el que se establece una conexión intergeneracional que ha hecho que este torneo sea una cita obligatoria que perdura en el tiempo. Siendo un punto de encuentro para celebrar una nueva forma de entender el deporte, la amistad y el paso del tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión