Los tolosarras reflexionan sobre el bienestar y la salud emocional
La Asamblea Ciudadana impulsada por el Ayuntamiento entra en su fase final y este mes presentará sus propuestas a los representantes municipales
La primera Asamblea Ciudadana de Tolosa llega a su recta final. Desde el pasado mes de octubre 32 ciudadanos escogidos al azar se han ... reunido en varias sesiones con el objetivo de deliberar y hacer aportaciones sobre la salud mental y el bienestar emocional, psicológico y social en el municipio, y valorar y estudiar así las posibilidades de actuación del Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público-comunitaria para mejorar la situación.
Este proceso deliberativo impulsado por el Ayuntamiento está compuesto por cinco sesiones en total y las tres primeras ya han concluido. En ellas, las personas participantes han podido profundizar en torno a la salud y el bienestar emocional, con la ayuda tanto de profesionales como de expertos en la materia.
En la primera sesión, se dieron a conocer los marcos generales de la salud y el bienestar emocional y la colaboración público-comunitaria, mientras que en una segunda los ciudadanos pudieron profundizar en torno a la soledad, el feminismo, la infancia y la juventud, así como la vejez. La fase informativa concluyó con la presentación de experiencias de la mano de agentes locales. En esta tercera sesión se pudieron conocer las normas acordadas para deliberar en grupo, la estructura de las recomendaciones y diversos ejemplos de las mismas. Asimismo, se llevó a cabo un ejercicio para iniciar el proceso de deliberación y poner en práctica cómo trabajar las recomendaciones.
La información sobre el trabajo realizado en las sesiones hasta ahora se puede consultar en la web del Ayuntamiento tolosa.eus.
El proyecto entra, así, en una nueva fase llamada de deliberación, y próximamente, se llevarán a cabo dos nuevas sesiones; tras la realizada el 3 de diciembre, la segunda tendrá lugar el próximo sábado, día 17, donde los participantes presentarán a los representantes municipales las recomendaciones elaboradas para dar respuesta a la pregunta que se les planteó al inicio del proceso.
Posteriormente, el Consistorio analizará la viabilidad de todas las aportaciones y en un plazo de entre dos y tres meses dará respuesta a las mismas con la selección de aquellas que vaya a implementar.
No será el único proceso participativo que se ponga en marcha este año; el proyecto Haurren Hiria continúa su actividad y próximamente llevará a cabo también un proceso deliberativo que trabajará la misma temática con niños y niñas de entre ocho y doce años.
Para ello, el Consistorio seguirá un proceso similar al que ha realizado con la ciudadanía adaptado a este público objetivo, donde los participantes –alumnos y alumnas de los tres centros escolares de Tolosa– serán escogidos a sorteo. En total participarán 40 escolares que serán divididos en cuatro sesiones, en las que tratarán cuatro temas diferentes: emociones, duelo, bullying y soledad. Este proceso de deliberación comenzará el 16 de diciembre y se prolongará hasta el mes marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión