Novedades underground
La alubia es la reina estos días. Tanto blanca como la famosa alubia de Tolosa
PABLO ALBERDI
Domingo, 2 de octubre 2022, 00:04
Pasear ayer a primera hora por entre los puestos del Zerkausi daba gusto. Descubrir la oferta especializada de cada uno de los puestos, sus novedades, ... sus productos estrella, o los dirigidos a mercados más restringidos, más 'underground'. Todos ellos despertaban el interés y la curiosidad de los compradores, y se estableció un ritmo de ventas activo desde primera hora. Destacó así mismo la visual del rio Oria, que, bajo el Zerkausi, mostraba la lámina de agua tan requerida por muchos vecinos y por los aficionados al remo, y que va a permitir recuperar las actividades acuáticas.
De entre esos productos de nicho de mercado que mencionamos antes podemos destacar la llegada de los primeros nísperos, que aún no han alcanzado el punto de madurez para el consumo, pero que ya se adquieren para ir regulando la madurez en casa y consumirlos en el punto deseado.
Productos como la trompeta de los muertos, la angula de monte, la matxakana, los intensos quesos azules o las cayenas son más ejemplos de esos productos de nicho, que hacen las delicias de los amantes de los mismos. Junto a ellos, la alubia es la reina estos días. Tanto blanca como la famosa alubia de Tolosa. Se vende ya casi toda desgranada, y contiene aún un punto de humedad elevado, que hace que la cocción sea más rápida y el sabor sea más fino, más delicado.
Los hongos son otra de las estrellas del mercado. Se venden en los puestos especializados, ya que su presencia en los montes es contenida. De gran calidad, rondaban el abanico de 14 a 26 por kilo, y gozaron de gran popularidad. Vimos además gibelurdina local de exquisita factura, así como angula de monte, ziza hori, gorringos y trompeta de los muertos.
La peculiar meteorología de este año está variando las cifras de cosechas y las fechas de obtención de las mismas. Hay tres grandes beneficiados este verano de calor: El tomate, la guindilla y la cebolla. El primero se está vendiendo de manera masiva, a precios contenidos y con una variedad de especies no vista otros años. La sequedad ambiental ha ayudado al tomate de exterior a pasar el verano con menos problemas de hongos. La guindilla por su parte se sigue ofreciendo en tamaños contenidos y en cantidades desbordantes. La cebolla del país por su parte, ha alcanzado calibres no vistos otros años, y la sequedad ha permitido que una vez sacadas del suelo se conserven y maduren al aire. Producto extraordinario a pesar de su humilde apellido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión