La atención que prestan las entidades financieras llega al último Pleno
El Consistorio pide que se facilite la atención presencial a los mayores y a quienes necesitan una atención especial
En el último Pleno del Ayuntamiento, principios de este mes, se aprobaron las actas de las sesiones anteriores y se dio cuenta de la segunda ... modificación de crédito de 2022, junto con la presentación de dos mociones sobre la atención de las entidades financieras. La primera fue presentada por EH Bildu a iniciativa del movimiento Tolosako Pentsiodunak y la segunda por PNV y PSE-EE. La moción sólo obtuvo el apoyo de EH Bildu, con el voto en contra de PNV y PSE-EE, por lo que no fue aprobada, y la segunda fue aprobada con el voto a favor de los grupos políticos municipales y la abstención de la oposición.
Desde EH Bildu subrayaron la «necesidad de crear una Banca Pública para acabar con los abusos bancarios» e hicieron referencia a la «brecha digital» y a las reclamaciones de los pensionistas, quienes habían denunciado «las prácticas abusivas de los bancos». La concejala Kristina Peláez señaló que «las cajas dejaron de ejercer su función pública y social al convertirse en bancos privados permitiendo prácticas abusivas, la reducción de la atención presencial y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, y que la ciudadanía ha ido perdiendo capacidad económica».
La alcaldesa, Olatz Peon, señaló que en la moción presentada por PNV y PSE-EE pusieron el «acento» en la «accesibilidad», y «en la primera moción la creación de la banca pública se considera imprescindible». «El Ayuntamiento no tiene competencias para ello, tampoco tenemos herramientas para opinar, por lo que actuando con responsabilidad apoyaremos la segunda».
«Trato favorable»
La alcaldesa recalcó que «la pandemia ha acelerado el desarrollo tecnológico, se han digitalizado los procesos, los servicios bancarios y de la ciudadanía, sin distinción entre las personas mayores o aquellas que requieren una atención especial». «Queremos priorizar y exigir un trato favorable a los clientes, así como exigir las condiciones justas para acabar definitivamente con las prácticas abusivas y las cláusulas».
Para ello, el Ayuntamiento de Tolosa insta a las entidades financieras a que «asuman los compromisos de tener en cuenta las necesidades especiales del colectivo de personas mayores y con especiales dificultades, analizar los problemas que puedan tener en sus trámites en esta administración pública, poner en marcha medidas para garantizar su inclusión en el ámbito financiero. Entre las medidas propuestas destacan, entre otras: prestar una atención cercana y rápida reforzando la atención personalizada y telefónica; ampliar el horario de atención para realizar operaciones; analizar y garantizar la existencia de cajeros automáticos en función del número de habitantes y atención en edificios públicos y accesibles cuando no existan oficinas cercanas; tomar medidas para la financiación y ayuda en la instalación de cajeros automáticos en zonas en zonas en las que no existan oficinas, así como reducir el uso de sistemas digitales en los servicios y productos dirigidos a este colectivo.
En el turno de ruegos y preguntas, Ander Figuerido, de EH Bildu, «acusó» al PNV de «ningunear» a Joxemari Villanueva, del PSE-EE, miembro del Gobierno municipal y teniente de alcalde. «Como hemos podido comprobar últimamente en diversos medios y en el panfleto que nos ha llegado a las casas, olvidáis que el gobierno municipal no lo formáis solo vosotros», añadió.
Asimismo, denunció que «los dos últimos Plenos son una muestra de la gestión del gobierno municipal». En palabras de Figuerido, «en abril tuvimos que celebrar una sesión extraordinaria debido a la unilateralidad y mala gestión del gobierno, y si los concejales de EH Bildu no hubiéramos actuado con responsabilidad, hoy el polideportivo estaría cerrado». Figuerido lamentó, a su vez, que esta última sesión plenaria fuera convocada «sin puntos para decidir, muestra de que muchas decisiones del Gobierno se toman en los despachos», señaló.
Olatz Peon respondió que «los temas que se tratan en el Pleno son temas que requieren la aprobación del Pleno, otros se aprueban en la Junta de Gobierno local y otros por decreto de alcalde. Aunque en un mes determinado se tomen más o menos decisiones no significa que el Ayuntamiento no trabaje. Los departamentos trabajan hasta los topes y eso es lo que destaca en el informe de gestión y en las comisiones, donde se explica todo el trabajo realizado durante todo ese mes», recalcó Peon.
«Condiciones rígidas»
El teletrabajo fue el último punto de la sesión. Figuerido «cuestionó una vez más la normativa» para que los trabajadores municipales puedan optar al treletrabajo, una normativa que EH Bildu pidió crear en marzo de 2020. «Hoy por hoy muchas de las demandas siguen sin ser atendidas y otras muchas han sido rechazadas por que se exigen condiciones demasiado rígidas, generando malestar en los trabajadores».
Xabier Balerdi (PNV) apuntó que la normativa ha sido «novedosa» en Tolosa. «Hemos tomado como base otros modelos para crear nuestra normativa, combinando la eficacia del trabajo y la atención presencial y empezamos a hacer camino. Ha habido solicitudes y la normativa permite algunos casos, serán admitidos de acuerdo con la normativa. Y es que los ciudadanos no pueden ser atendidos desde casa. Estamos valorando las solicitudes en función de los puestos. Por supuesto, se podría adaptar la normativa y si es posible mejorar introduciremos los cambios necesarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión